El Concello apuesta por la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para que Conxemar pueda expandir su actividad. El alcalde, Abel Caballero, reconoció ayer que la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) "necesita más espacio". "Tenemos que empezar a planificar la ampliación del Ifevi", abundó el regidor, antes de avanzar que "de forma inmediata empezaremos a ver dónde se tiene que ampliar y de qué forma, para que haya nuevos expositores y sectores del congelado".

Para lograrlo el alcalde señaló que tras la reincorporación del gerente del recinto ferial, Arsenio Prieto -que sufrió un accidente en enero- , se iniciarían las gestiones. El objetivo es que el proyecto esté listo para la próxima edición, que se celebra en octubre. Ayer el Concello se reunió con el presidente de Conxemar, José Luis Freire, entre otros directivos de la feria; el edil de Tráfico, Carlos López Font; y el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez, para avanzar en el plan de tráfico y accesos a la cita.

"Va a haber algunas variaciones en la infraestructura de los accesos al Ifevi porque tenemos que adelantarnos para hacer que la feria sea un éxito absoluto"-señaló el regidor- "No solo un plan de circulación sino mejoras en las infraestructuras para que sea un éxito".

El alcalde recordó la importancia que tiene sobre la economía de la ciudad Conxemar, una feria que -enfatizó- "batió por goleada al intento de Barcelona de cerrarla". Este año los organizadores de la Seafood Expo Southern Europe, cita que se celebra en la Ciudad Condal y se dirige a un sector similar al de Vigo, se han visto obligados a cancelar la cuarta edición al no conseguir igualar a las cifras de visitas y expositores de Vigo.

"El Gobierno de Rajoy le prestó apoyo a Barcelona en contra de la feria de Vigo. Y [Alberto Núñez] Feijóo se limitó a encogerse de hombros. El Concello se volcó en el apoyo a Conxemar", zanjó Caballero.

La ampliación del Ifevi es una vieja reclamación de Conxemar, que a principios de año recuperaba una vocación que ya tenía antes de la crisis: abrir la feria a la pesca extractiva, el sector transformador y a la gran distribución de productos del mar. Para ello el Ifevi necesitaría ganar entre 8.000 y 10.000 m2. El nuevo espacio le permitiría albergar un gran salón como el que necesita la feria del congelado.

En su edición de 2014 Conxemar ya tuvo que ganar 1.000 m2 a la superficie que ocupa habitualmente en el Ifevi, lo que le llevó a abarcar los 30.000 m totales de los que dispone el recinto.

En ese espacio Conxemar albergó a 512 expositores de 40 países, una veintena de stands más que en la edición anterior. Las perspectivas que los organizadores manejan para la cita de este año son igual de optimistas que las de 2014. Si se lograse ganar el espacio que demanda la organización se afianzaría la cita como referente mundial.