Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remodelación integral del estadio

El Concello aprueba los proyectos para reformar Tribuna por 6,1 millones y el Celta inicia las obras

El gobierno local da vía libre esta mañana a la remodelación de Preferencia, que acometerá el club por 846.000 euros, y la próxima semana, a la segunda fase por 5,2 millones, que financiarían el Ayuntamiento y la Diputación

La fase dos de la reforma integral de Balaídos se pondrá en marcha en 24 horas. Tras el inicio de las obras en Río el 23 de enero con fondos del Concello por importe de 1,3 millones, el Celta emprenderá la remodelación de Preferencia mañana, según confirmaron ayer fuentes del club. El gobierno local aprueba hoy mismo el proyecto de reestructuración de la grada con una inversión de 846.000 euros a cargo de la entidad deportiva, mientras que la próxima semana dará vía libre a la siguiente etapa para completar la renovación de Tribuna por 5,23 millones. La previsión es que esta parte de las obras sea financiada a medias entre el Concello y la Diputación, que aún deben firmar el convenio para regular su colaboración.

Los aficionados de Preferencia dijeron el domingo frente al Atlético adiós a la actual grada, que será demolida para construir una nueva más cerca del terreno de juego. Debajo pasarán a instalarse los vestuarios de los jugadores y el túnel de salida, ahora en Gol, y se acondicionarán otras dependencias como la sala de prensa. Provisionalmente los socios serán trasladados a distintos puntos de Río Alto y Río Bajo. El Celta participa en la reforma de Balaídos con dos millones de euros, de los que una parte ya se dedicó a diversas mejoras realizadas hace unos meses y a la redacción de los proyectos, otros 846.000 se destinan a Preferencia y el resto serán invertidos en otras actuaciones dentro de la remodelación de Tribuna, según explican fuentes municipales.

Haz click para ver el vídeo

Mientras el club se encargó directamente de contratar las obras de Preferencia, el Concello licitará la segunda fase de Tribuna, previsiblemente a principios de abril. Esta completará la renovación de la grada e incluirá, además de mejoras interiores, la sustitución de la fachada y la cubierta. En su lugar se instalará una estructura con láminas de aluminio en forma de olas para evocar el movimiento del mar, con el techo a una altura superior a la de la actual cubierta para aproximarla a la cota de Río y crear así un estadio compacto en el futuro, cuando Marcador y Gol sean derribados en fases posteriores para aproximarlos al césped. La cubierta de Tribuna se alargará además para que todos los aficionados queden a resguardo de la lluvia.

El gobierno local, además, ha aprobado ya el proyecto de la segunda fase de la reforma de Río, que tiene un presupuesto de 2,6 millones. Las obras en esta grada, sumadas las dos etapas, incluyen la consolidación de la estructura de hormigón, remodelación de los accesos, pasillos de circulación, nuevos aseos para el público, reforma de las cabinas de prensa, arreglo de las circulaciones de los aficionados en la grada, y el cambio de la cubierta y la fachada. La previsión del gobierno local es licitar la segunda fase en marzo, una vez que el Concello disponga de la anualidad municipal de 3,2 millones que debe pasar por el pleno y esté firmado el convenio con la Diputación para que transfiera su parte de los fondos.

Si se cumplen los plazos Río y Tribuna quedarán completamente remodeladas este año. La inversión global en ambas gradas rondará los diez millones. La cifra exacta dependerá de las ofertas ganadoras en los concursos de las fases que licitará el Concello, donde los participantes proponen siempre bajas importantes respecto a los precios de salida para tratar de hacerse con los contratos.

Marcador y Gol

A partir de 2016 quedarán por renovar los fondos, las obras más costosas de toda la operación de reforma del coliseo, con un coste de más de nueve millones cada una de estas gradas. El PSOE llevará al pleno de Zona Franca que se celebra a final de mes una moción para que el Consorcio estatal financie la construcción del nuevo Marcador con un parking en el interior. En cuanto a Gol la previsión del alcalde, Abel Caballero, es que se implique un patrocinador. En 2016, si se cumple el planning, estaría reformado Marcador, y un año después se completaría la remodelación integral con Gol. El coste total del nuevo Balaídos se estima en 29,4 millones de euros.

De ellos el Concello y la Diputación aportarían más de 20 a partes iguales. Ambas administraciones llevan meses trabajando en una propuesta de acuerdo, ya ultimado. El gobierno local ha remitido los proyectos de Río y Tribuna a la institución provincial, que ha consignado 4,7 millones para financiar la parte que le correspondería poner este año.

La Corporación vota el lunes la partida de 3,4 millones, que incluye mejoras en otros campos

  • El gobierno local llevará el lunes a pleno la aprobación de la anualidad que le corresponde aportar al Concello en 2015. La partida supera los 3,4 millones, 225.000 euros más de lo que se invertirá en Balaídos, ya que esa cantidad a mayores se destinaría a mejoras en seis campos de fútbol. Se trata, según figura en la propuesta, de las instalaciones de As Relfas (Sárdoma-Moledo), San Andrés de Comesaña, Meixueiro, A Bouza, A Guía y el campo número uno de Santa Mariña (en Cotogrande-Cabral).Los 3,4 millones se obtendrían con cargo a remanentes de la Tesorería municipal. Para que puedan invertirse el gobierno socialista necesita del apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición. El PP se comprometió con la remodelación del coliseo, que considera un proyecto importante para la ciudad por la promoción y retorno económico que genera contar con un club como el Celta, de ahí que en teoría su voto el lunes sería favorable. El portavoz popular y vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, manifestó días atrás que la formación política "estará a la altura", si bien no confirmó el apoyo ya que considera que el alcalde también tiene que cumplir obligaciones. Concretamente Figueroa lamentaba que el regidor actuase "unilateralmente" en todos los pasos dados hasta ahora sin contar con la Diputación pese a que esta institución se ha comprometido a poner la misma cantidad que el Concello y ya ha consignado para esa finalidad 4,7 millones.Por ahora la administración municipal, dueña del estadio, ha invertido 1,3 millones en la primera fase de Río, adjudicada a finales del año pasado. Este curso le corresponderían los 3,2 para continuar las obras en esta grada y completar la reforma de Tribuna. En 2016 aportaría la cantidad restante hasta completar los más de diez millones con los que participa en el nuevo Balaídos.El pasado 28 de enero el alcalde y el presidente del Celta, Carlos Mouriño, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones en un acto simbólico celebrado sobre el césped del estadio. El siguiente acuerdo sería con la Diputación, y Caballero espera llegar a un consenso con Zona Franca para que participe en la reforma, lo que se traduciría en un tercer convenio. Además habrá otro acuerdo con la Xunta cuyos términos están pactados. La administración autonómica solo participará dentro del estadio en la mejora de las canchas situadas bajo la grada de Río pero renovará íntegramente las pistas de atletismo exteriores. Su contribución se situará en torno a los dos millones.

Compartir el artículo

stats