Tras un inicio de Entroido pasado por agua, las llamas devoraron ayer al Meco que, como manda la tradición, quedó reducido a cenizas ante la mirada de cientos de personas que se acercaron hasta el entorno de Porta do Sol para comprobar in situ como el nuevo hospital, la representación del Meco -que un año más realizó el escultor Remigio Davila-, ardía para demandar una sanidad 100% pública y de calidad en la instalación de Beade, que entrará en funcionamiento en el tramo final de 2015.

Para facilitar una mayor asistencia, la organización del Entroido decidió adelantar la programación del martes de carnaval. Entre las 22.30 y las 22.45 horas, una comitiva muy animada que iba encabezada por las comparsas "Nova amistade" y "Os Tarteiras" -la decana del Entroido vigués- partió en procesión desde la Praza de la Constitución en dirección hacia Porta do Sol, donde desde el pasado viernes quedó entronizada la creación de Davila.

Junto al nuevo hospital, se procedió el tradicional juicio popular, en el que se cumplió lo esperado, la condena a la hoguera en la lectura del edicto. Solo se salvó de la quema una pieza de la escultura, una representación de un laboratorio médico, en clara alusión a la demanda del personal sanitario de que el laboratorio central se instale en Beade y no en el Meixoeiro, como prevé la consellería de Sanidade. Tras la decisión, las llamas comenzaron a consumir al Meco, que quedó reducido a cenizas. Aquellos que quisieron continuar celebrando este martes de Entroido siguieron disfrutando de la orquesta Principal, que actuó hasta la una de la madrugada y antes de la quema del Meco, que hoy recibirá sepelio en Porta do Sol a las 19.30 horas tras las exequias funerarias.

Concurso de disfraces

Tras el protagonismo de los más pequeños en la tarde del lunes en el Mar de Vigo, el auditorio acogió ayer la celebración del concurso de disfraces para aquellos participantes mayores de 14 años. La participación fue menor que el lunes -cuando estuvieron más de un centenar de niños-, concurriendo a la cita 14 personasde manera individual y diez en grupo. Se repartieron premios por valor de 700 euros.

En categoría individual, el ganador fue Eliseo Cabaleiro como "centinela da ría", seguida de Begoña Cabaleiro, la "Dama de Fuego", y Desiré Fernández por "Anhelada Primaveera". Por su parte, en grupo, el primer premio fue para el colectivo encabezado por Nuria Iglesias -"O circo"-, completando el podio el grupo de Jessica Rodríguez por "Beleza animal" y el de Rubén Pintos -"Aviadores de guerra"-. Los accésits fueron para Manuel Torres, Diego Pérez y Sandra Lago.