El Concello ha concluido la tasación definitiva de los terrenos donde se proyecta la Ciudad de la Justicia y el viernes la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará el proyecto expropiatorio para ocupar las parcelas, que suman 5.954 metros cuadrados y han sido valoradas, edificaciones y otros bienes incluidos, en 2.304.800 euros, a expensas de posibles variaciones por reclamaciones de los dueños.

La venta de 15 pisos municipales en Rosalía de Castro ha proporcionado suficiente caja al Concello para hacer frente al coste. Cuando se hizo la primera tasación hace cuatro años la valoración se fijó en 3,7 millones, pero tras el examen topográfico reciente se han afinado las superficies y los cálculos, comprobando los técnicos que el Concello dispone de otra parcela en el área afectada y además hay un terreno que ya forma parte de los juzgados, detrás de los cuales se construirá la nueva sede judicial que aliviará los importantes problemas de espacio que lastran el crecimiento de las dotaciones actuales.

La Gerencia de Urbanismo ha reservado 2.312.000 euros para las expropiaciones. En las dieciséis parcelas afectadas hay ocho viviendas, la mayoría de ellas en el Camiño Chouzo, y otras edificaciones menores. Los dueños han sido notificados para que presenten sus alegaciones, lo que podría repercutir en variaciones de precio, "en particular relativas a derechos de los que no se tenga constancia y que puedan ser objeto de valoración complementaria", apuntan desde el departamento municipal. Paralelamente se tramitará el realojo provisional de los afectados.

Haz click para ampliar el gráfico

El gobierno local quiere realizar el procedimiento con agilidad para poner a finales de verano los terrenos a disposición de la Xunta, que debe encargarse de la construcción de la infraestructura judicial. Durante años el Concello rechazó asumir la expropiación al alegar que las competencias de justicia son autonómicas. Finalmente accedió a costearla y para obtener los fondos puso a la venta los 40 pisos municipales en República Argentina 12-14, esquina con Rosalía.

En una primera subasta adjudicó 12 viviendas y en los últimos dos meses vendió otras tres, con lo que ha recaudado 2,6 millones, suficientes para incoar el expediente expropiatorio y aprobar el proyecto. El Ayuntamiento es titular de otros 1.585 metros cuadrados en el ámbito afectado, unos terrenos estos valorados en 1,2 millones.

La manzana en la que se proyecta la sede judicial tiene una superficie de 10.522 metros cuadrados en el Plan Xeral, aunque el edificio ocuparía los 5.950 citados. El proyecto ha sido diseñado por el estudio de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera y permitiría albergar diez órganos judiciales y once salas de vistas, entre otros servicios.

La Ciudad de la Justicia es una infraestructura demandada desde hace años insistentemente por la judicatura viguesa, y acumula ya más de un lustro de retraso, principalmente por el desacuerdo del gobierno de la Xunta y el municipal sobre quién debía asumir la expropiación de los terrenos.

El complejo está enmarcado en un área mucho mayor, denominada Chouzo en el Plan Xeral de Urbanismo, con una superficie superior a los 104.000 metros cuadrados. Esta fija como principales los usos residencial (con un 40% de edificabilidad para vivienda protegida), comercial y terciario. Los aprovechamientos privados permitirían financiar los servicios para la infraestructura judicial pero no parece que vayan a desarrollarse a corto plazo.