El prototipo presentado ayer en el puerto de Vigo consiste en contenedor móvil. Éste se puede situar en el muelle al lado del barco o simplemente encima del buque por medio de una grúa convencional. Los impulsores del proyecto destacan que con su implantación, las emisiones de CO2 se reducirán un 52,5%, las de óxidos de azufre un 100%, las de óxidos de nitrógeno un 48% y en la emisión de particulas relativas a la combustión de fuel por parte del barco un 100%. Además, supondrá un ahorro aproximado de un 55% en el coste del combustible.

Extrapolando los datos con este sistema, que se probará en el buque del CSIC "Sarmiento de Gamboa", durante un año se obtendría una reducción de 289,9 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a, aproximadamente, 102 vehículos típicos europeos circulando durante un año entero o 300 vuelos de un Boeing 747 entre Europa y Estados Unidos.

En este sentido, Francisco Conde destacó que el GPEC supone "un paso más" en el camino hacia la "economía baja en carbono" que, añadió, "es la economía del futuro".