09 de febrero de 2015
09.02.2015
Faro de Vigo

Comunidades con su propia ley, una reforma estatal en marcha y la línea del Supremo

09.02.2015 | 01:58
Comunidades con su propia ley, una reforma estatal en marcha y la línea del Supremo

El actual Código Civil contempla la custodia compartida si existe acuerdo entre los padres, y sólo "excepcionalmente" para el caso de que únicamente la pida uno de los padres. La reforma para sacar adelante la nueva Ley sobre el Ejercicio de Corresponsabilidad Parental, aunque rectifica su texto inicial más avanzado, busca primar el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos para que deje de ser una opción minoritaria. La legislación, afirma el ministro Rafael Catalá, "no puede vivir de espaldas" a los nuevos modelos de familia. La doctrina del Tribunal Supremo también valora este modelo ya que "garantiza" a los menores relacionarse con "ambos progenitores", pero establece que, para concederla, debe haber una relación de "mutuo respeto" entre los padres.

A la espera de si la reforma estatal prospera o no, en España hay comunidades con leyes propias de custodia compartida. Y las normas de Aragón o Valencia, por ejemplo, dan preferencia a este modelo como norma general. Un escenario que propició más peticiones en esos lugares.

En estos procesos, la intervención de los equipos psicosociales es importante. Pero la falta de medios impide muchas veces su funcionamiento idóneo, como ocurre en Vigo, según abogados. "Debe haber gabinetes verdaderamente efectivos y mecanismos de ayuda para el juzgador y el abogado; el juez muchas veces nos deniega estos informes y debemos llevarlos de parte", expone Isabel Olcina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca