Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación "made in Vigo"

I+D vigués en la capital del móvil

La empresa Quobis repite presencia en la feria de Barcelona con un sistema para acceder desde un navegador web a mensajería o videodonferencia

Miembros de Quobis en la pasada edición de la feria

El mayor escaparate mundial de la tecnología móvil volverá a exhibir innovación "made in Vigo" y, este año, por partida doble. La empresa Quobis, única representante gallega en 2014 duplica el espacio de su stand, que contabilizó 200 visitas en la última edición, para mostrar un sistema que permite al usuario acceder desde el televisor o el cajero de un banco a servicios de mensajería, chats o videollamada. Y en otro de los pabellones, el consorcio liderado por PSA Peugeot Citroën para desarrollar aplicaciones conectadas al vehículo mostrará algunas de ellas, incluidas las diseñadas por estudiantes del campus.

Un total de 85.000 profesionales y 3.400 periodistas y analistas recorrieron los 1.700 expositores del último Mobile World Congress de Barcelona. La feria volverá a reunir entre el 2 y el 5 de marzo a inversores y empresas de diferentes países para mostrar los últimos avances en el sector.

La firma viguesa Quobis tiene proyectos en 31 países y cuenta entre sus clientes con operadoras líderes como Telefónica o Vodafone. A Barcelona llevará el SippoWAC, una herramienta cuya tecnología han mejorado desde el año pasado con más funcionalidades y una mayor accesibilidad desde distintos dispositivos.

El sistema permite a las operadoras ofrecer servicios de tipo residencial o empresarial desde su navegador web a través de estándares abiertos. Una de las utilidades de este sistema facilitaría a los clientes de cualquier canal de pago la posibilidad de mantener videoconferencias a través del propio televisor. De esta forma, podrían, por ejemplo, comentar en tiempo real el partido que están visionando desde el salón de casa y verían la imagen del otro aficionado sobreimpresa en la pantalla.

Otra de las aplicaciones está pensada para que el sector bancario mejore la atención al cliente. Quobis y un operador francés han realizado las pruebas de concepto en el país galo y el proyecto está ahora pendiente de un despliegue masivo. A través de un clic en la pantalla del cajero, el usuario puede conectarse con un asesor y resolver sus dudas.

"Sustituye a la llamada convencional, no tiene coste para el cliente y soporta vídeo y voz. A la feria de Barcelona acude bastante gente de la banca, es un sector que cuenta en la actualidad con bastante capacidad de inversión", señala Iago Soto, socio fundador de la compañía.

A falta de cajero, los ingenieros vigueses han diseñado para su expositor una página ficticia de banca electrónica -VigoBank- a semejanza de las aplicaciones que ya funcionan para móvil y ordenador y que incorpora una sección para videoconferencias.

Nueve personas integrarán la delegación de Quobis en Barcelona para atender el ritmo frenético de visitas durante los cinco días de la feria y además también organizarán una conferencia de forma paralela en el exterior.

La empresa fundada en 2006 cuenta con una plantilla de 26 personas, la mayoría de ellas formadas en la escuela viguesa de Telecomunicaciones. En este tiempo ha logrado convertirse en una compañía líder en aplicaciones en tiempo real para la web y participan en proyectos de investigación como la plataforma tecnológica europea para implementar el 5G.

El otro socio fundador, Elías Pérez, fue elegido por el MIT como un de los mejores talentos españoles menores de 35 años en 2012 y, más recientemente, Quobis fue finalista para formar parte de la prestigiosa lista que incluye a las cien empresas privadas de tecnología más prometedoras de Europa.

Citroën muestra aplicaciones para vehículos diseñadas por estudiantes del campus

  • La delegación gallega en el Mobile World Congress de Barcelona también estará integrada por el consorcio liderado por PSA Citroën Peugeot para poner en marcha la plataforma Car Easy Apps. El objetivo de este proyecto en el que también participan las empresas Continental, Altia e Imatia -ambas gallegas- y los centros tecnológicos CTAG y Gradiant es desarrollar aplicaciones que permitan la conexión entre smartphones y el vehículo dentro y fuera del mismo.Citroën realizará en la feria una demostración de todas las herramientas diseñadas, entre ellas, las de la empresa Sixtema y las de los alumnos de la escuela viguesa de Telecomunicaciones que se presentaron a un concurso de investigación el año pasado. Las tres mejores ideas recibieron un premio en metálico y también la posibilidad de realizar prácticas en la empresa.Además, la plataforma Car Easy Apps recibió en 2014 el trofeo a los Objetos Conectados en la categoría de Transporte y Movilidad que conceden los gabinetes CCM Benchmark y NPA Conseil.

Compartir el artículo

stats