Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aerolíneas programan 11.000 plazas menos en verano a Canarias y Baleares que el año pasado

Los dos principales destinos turísticos de Peinador pasan de 33.000 asientos a 22.000 » Iberia Express recupera Tenerife pero no Palma

Los principales destinos turísticos desde Peinador sufrirán un severo recorte de plazas el próximo verano respecto a la temporada pasada. Las aerolíneas, con la programación prácticamente ya cerrada, tienen programadas 11.000 plazas menos a Baleares y Canarias que el año pasado. Ambos archipiélagos sumaron en 2014 una oferta de junio a septiembre de más de 33.000 asientos. Salvo sorpresa, este año solo habrá 22.160, un 32% menos.

Como adelantó este periódico, Air Nostrum no volverá a volar a Tenerife, como sí hizo durante los dos últimos veranos en julio y agosto. La aerolínea esgrimió razones "operativas" para no renovar este año la ruta. De esta forma, operará solo los destinos integrados dentro del convenio rubricado con el Concello (Londres, Sevilla, Málaga y Gran Canaria) y el histórico enlace a Bilbao que no está dentro de este convenio.

Precisamente ayer Iberia Express puso a la venta los billetes entre el 18 de julio y el 5 de septiembre para conectar Vigo con la terminal de Tenerife Norte a la que operaba Air Nostrum. Pero este cambio de una compañía por otra no impide una caída importante en la ruta a Tenerife. El año pasado la cubrieron ambas compañías del grupo Iberia, además de Air Europa. Este año no solo se cae Air Nostrum, sino que Iberia Express no la operará todo el verano como hizo el año pasado, sino solo del 18 de julio al 5 de septiembre. De 13.044 asientos ofertados en 2014 se pasa a poco más de 8.000.

Gran Canaria

Las Palmas, el otro destino canario que tendrá Vigo, ganará en verano casi 600 plazas. Lo volverá a operar Air Nostrum del 20 de julio al 13 de septiembre, dos semanas más que el año pasado. Si bien es cierto, esta ruta cuenta con apoyo público en 2015 que no tuvo el año pasado.

Pero no solo los vuelos a Canarias sufrirán una merma de plazas. También la conexión con Baleares quedará con menos oferta que en 2014. En este caso la caída afectará a Palma de Mallorca. Iberia Express, que el año pasado operó la ruta en julio y agosto con dos vuelos semanales y 6.400 asientos comercializados, no contempla repetirla este año. "La oferta de verano se adecúa para cada temporada en función de la demanda del momento. En principio, no está previsto que se opere", avanzan fuentes oficiales de la compañía.

Según la programación ya cargada, Air Europa sí mantendrá su vuelo semanal a Tenerife Sur en las mismas condiciones que el año pasado. Así, operará una vez a la semana en ambos sentidos entre el 25 de junio y el 24 de septiembre. La oferta de plazas rondará las 5.200.

También Volotea, que cuenta con apoyo de promoción por parte del Concello, mantendrá prácticamente intacta su programación insular respecto al verano pasado. Volará a Palma de Mallorca e Ibiza de junio a septiembre con una oferta de plazas de 5.500 y 5.750 respectivamente.

Compartir el artículo

stats