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Robots que sirven cócteles y balcones virtuales

El crucero más tecnológico del mundo elige Vigo para su viaje inaugural

El "Anthem of the Seas", que arriba el 24 de abril a Vigo en escala inaugural, revoluciona a golpe de tecnología la oferta de ocio a bordo

La terminal de trasatlánticos de Vigo recibirá este año a un invitado de excepción: el Anthem of the Seas. La nueva estrella de la Royal Caribbean arribará en escala inaugural el 24 de abril y en nueve ocasiones más. Este gigante marino sustituirá al Independence of the Seas, el crucero de los récords que hasta el nacimiento del Oasis of the Seas paseó con orgullo el entorchado de mayor crucero del mundo cuyo idilio con la terminal viguesa terminó en 2014 tras siete años, 121 escalas y medio millón de pasajeros. Pero más que por su capacidad y eslora -4.200 pasajeros y 347 metros- que lo situarán en el tercer puesto del ranking mundial, el Anthem of the Seas destaca por su oferta y diseño revolucionariosAnthem of the Seas.

Así se construye el "Anthem of the Seas".

Perteneciente a la clase Quantum, cuya primera unidad navega desde el pasado otoño en el Caribe, el Anthem ha sido el elegido por su armadora para atender el mercado británico, por lo que fijará su base en Southampton entre abril y noviembre próximos. Quienes ya viajaron en su gemelo, el Quantum of the Seas, elogian los 18 restaurantes diferentes -cinco de ellos sin recargo- que crean un nuevo concepto de restauración en alta mar bautizado como "Dynamic Dining". Aquí el pasajero impone sus normas y elige cuándo, dónde y con quien comer o cenar, además de usar su propio código de vestimenta.

La tecnología juega un papel fundamental a bordo. Así, el Anthem será el primer barco del mundo con un servicio totalmente robotizado. El "Bionic Bar" puede preparar hasta 1.000 cócteles diferentes utilizando los ingredientes que elija el cliente desde su tableta. Hay plena cobertura de banda ancha, algo sin precedentes en una nave de cruceros, lo que permitirá al pasajero conectarse en cualquier momento con el exterior, ya sea en alta mar o en puerto, e incluso mantener videoconferencias cualquiera que sea su dispositivo móvil.

Un aspecto rompedor de su estética es la grúa atalaya. Un brazo hidráulico giratorio transporta al pasajero a más de 90 metros de altura para poder disfrutar de auténticas vistas aéreas. Además, el nuevo buque ofrecerá al crucerista un simulador de paracaidismo, las zonas de ocio más vanguardistas que incluyen los complejos de deporte y entretenimiento cubiertos más grandes en alta mar, con pistas de patinaje y de coches de choque entre otras novedades.

Por si esto fuera poco, los barcos de esta serie cuentan con los camarotes más grandes y modernos de toda la historia de Royal Caribbean e incluyen los primeros balcones virtuales de la industria de cruceros, donde los pasajeros de los camarotes interiores disfrutarán de vistas exteriores en tiempo real. Es lo más parecido a viajar en camarotes con balcón, pero desde el interior de la nave.

La tecnología de estos barcos es sumamente respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, toda la iluminación a bordo es proporcionado por bombillas LED,s o luces fluorescentes de bajo consumo. También incorpora sensores de movimiento en vestíbulos y otras zonas públicas.

A Quantum y Anthem se les unirá en 2016 el Ovation of the Seas, la tercera unidad que completará la serie. Cuando inicie la singladura inaugural el 23 de abril desde Southampton, el Anthem of the Seas será el tercer barco de pasajeros más grande del mundo Anthem of the Seas, tras los primeros puestos compartidos por Oasis y Allure of the Seas, así como los segundos por los "trillizos" Freedom, Liberty e Independence. Construido en Meyer Werft (Alemania), el nuevo buque de Royal dispone de 16 cubiertas, y en sus 347 metros de eslora por 49,5 de manga puede acoger a 4.180 pasajeros en ocupación doble repartidos en 2.090 camarotes que serán atendidos por 1.500 tripulantes. El resto de sus escalas en Vigo están fijadas para el 30 de mayo (coincidiendo con el Ventura), 3 de junio, 2 y 30 de julio; 27 de agosto; 13, 17 (coincidiendo con Costa Pacifica y FTI Berlin respectivamente) y 30 de septiembre; y por último, el 13 de octubre, día grande de la programación de 2014 en el que compartirá protagonismo con el Norwegian Epic, Braemar y Oriana.

Construcción en bloques, como el juego de "Lego"

  • Los nuevos cruceros de Royal Caribbean han salido de Meyer Werft, un astillero alemán dirigido por Bernard Meyer, el representante de la sexta generación de la familia que lo fundó en 1795. Ubicado en Papenburg, en esta ciudad de la ribera del río Ems cercana a la costa del Mar de Norte, cada criatura que sale de las gradas cubiertas de la legendaria empresa congrega a cientos de personas, expectantes por presenciar lo fabricado por 2.500 trabajadores.Considerado uno de los astilleros más modernos del mundo, presume de aplicar la más moderna tecnología informática en la construcción naval. En todas sus fases: desde los primeros diseños del buque hasta su producción. Hasta tal punto es así que webs especializadas del sector aseguran que en Meyer Werft "apenas se utilizan los planos de construcción, que se sustituyen por simulaciones" y que "gracias a esta informatización, el astillero consigue ejecutar en dos años" proyectos como el del Anthem of the Seas.Casi todos los construye mediante la unión de bloques, como en el juego de "Lego". Primero prefabrica las partes más pequeñas y luego las monta formando unidades cada vez más grandes. Estas secciones -siete en el caso de un trasatlántico de unos 300 metros de eslora- forman a su vez un bloque que al ensamblarse con otros, acabarán dándole forma al crucero. La construcción del Anthem podría haber requerido la unión de hasta 60 bloques.

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