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Faro de Vigo

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Nuevas medidas para favorecer el tráfico de motocicletas

Vigo estrena mañana el primer carril exclusivo para motos en el cruce de Venezuela y Gran Vía

Tendrá 50 metros y servirá para que los pilotos puedan acceder sin obstáculos a la zona adelantada del semáforo. Las asociaciónes aplauden la medida y piden que se extienda. Tráfico lo testará durante los próximos meses

Los motoristas ganan más terreno en el asfalto vigués. A partir de mañana los miles de usuarios de las dos ruedas que circulan a diario por la ciudad tendrán un nuevo privilegio: un carril exclusivo. Se ubicará en la céntrica calle Venezuela, tendrá sobre 50 metros de longitud y su función será la de permitir que los pilotos puedan acceder con seguridad y sin obstáculo alguno a la Zona Avanzada para Motos (ZAM) que se instalará en el semáforo del cruce con Gran Vía. Esta iniciativa estará a prueba durante los próximos meses. Los técnicos municipales valorarán los resultados y, de ser positivos, extenderán este tipo de carriles a otras intersecciones de la ciudad en las que haya ya o se vayan a instalar pasos adelantados para motocicletas.

El Concello pintará y señalizará hoy por la noche el carril de Venezuela con el objetivo de ponerlo en marcha mañana. Tendrá 1,3 metros de ancho y discurrirá entre los carriles de coches desde poco después del cruce con la calle Padre Don Rúa hasta el paso de peatones, donde se habilitará la nueva Zona Avanzada para Motoristas. La senda estará perfectamente señalizada para facilitar su uso a los pilotos y alertar de su presencia a los conductores de turismos. Unos metros antes se situará una señal vertical en la que, además de avisar de la existencia de este carril, se advertirá que el acceso por él hacia el paso adelantado solo se podrá realizar cuando el semáforo está en rojo.

La Concejalía de Tráfico y Seguridad ha puesto en marcha esta medida a petición de las asociaciones de motoristas de la ciudad. El aumento de los pasos adelantados para permitir que los usuarios de las dos ruedas puedan arrancar antes que los turismos y multiplicar de esta forma su seguridad creó indirectamente un problema que se pretende resolver ahora con este tipo de carriles exclusivos. "Ambas medidas son muy acertadas y contribuyen a mejorar nuestra seguridad, pero hay muchos pasos adelantados a los que es muy difícil llegar si no es invadiendo el carril contrario o haciendo zigzag entre los coches. Además, al no estar suficientemente señalizados, muchos conductores paran sobre ellos y no antes", atestigua Ángel González, presidente del Club vigués Motolagartos.

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Las asociaciones, plataformas y clubs de motoristas consultados por este periódico coinciden en vaticinar que este carril será "un éxito" y que podrá extenderse a otras zonas, algo que ya reclaman. "Es otra medida positiva porque da mayor seguridad a los motoristas. Además, hay que tener en cuenta que según el Código de Circulación no se puede pasar entre los coches parados para llegar a las ZAM. Con lo que este carril no solo permite hacerlo, sino que se protege todavía más la integridad del piloto", opina Manuel Picón, presidente de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.

Concienciación

Pero las asociaciones de motoristas están convencidos de que el éxito de esta nueva medida en favor de las dos ruedas dependerá también del comportamiento de los conductores de turismos. "De nada valdrá si cada dos por tres nos encontramos a los coches sobre el carril de motos. Es vital que haya una mayor concienciación y que se respete más a las motos. Pero también los motoristas tenemos que dar ejemplo", asume Ángel Costas, presidente del club Simplemente Moteros. "Tráfico debería también comenzar a instalar señales de los pasos adelantados existentes, ya que son muchos los motoristas que los desconocen y también hay multitud de vehículos parados sobre ellos porque los conductores no saben de su existencia", lamenta.

Actualmente hay más de una decena de pasos adelantados para motoristas en semáforos. Aunque el objetivo del Concello es ampliar este tipo de carriles de acceso si triunfa el de la calle Venezuela, lo cierto es que no podrá extenderse a todas las calles, ya que la necesidad de habilitar una senda de más de un metro de ancho para las motos obliga a que sean viales muy amplios.

MANUEL PICÓN | Plataforma Seguridad Vial

"Refuerza la seguridad de los pilotos"

ÁNGEL COSTAS | Simplemente Moteros

"Será vital que los coches lo respeten"

ÁNGEL GONZÁLEZ | Club Motolagartos

"Es necesario que tenga buena señalización"

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