Al fin han encontrado un auditorio a la altura del numeroso público que congregan. La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo celebró ayer su quinto día grande sin los problemas de aforo a los que estaban acostumbrados. Por primera vez, el palacio de congresos Mar de Vigo acogió el Día de Acopovi, en el que el colectivo presento sus proyectos para este año y en el que actuaron diez de sus 35 miembros.

La parte más emotiva de la gala llegó con la entrega de premios. El galardón a toda "una vida entregada al mundo coral" lo recibió Joaquín Carvajal Baños, director del Coro Clásico de Vigo. Instantes antes, la formación que conduce interpretó "Ríu ríu ríu", del Cancionero de Upsala, "La nuit", de Philippe Rameau, y "Esta noite naceu", compuesta por él mismo. El presidente de Acopovi, Enrique Lorenzo, destaca que su "historia musical es casi tan larga como su propia vida", que ya alcanza las ocho décadas.

La relación de Joaquín Carvajal (León, 1934) con el mundo de la música vocal comenzó a los 12 años en la Schola Cantorum de Comillas (Santander), que en los década de los 50 era una de las más reputadas del país. De regreso a León, ya mayor de edad, se sumerge de forma autodidacta en los estudios musicales, que finaliza en Madrid. En aquella época, creó dos coros: el de sindicatos y la escolanía de niños cantores de la iglesia de San Marcos de León, donde era organista. Compatibiliza su pasión por la música con otros estudios superiores -Derecho, Filosofía y Letras y Graduado Social-, que le traen a Galicia.

Participó en el caldo de cultivo del fecundo mundo coral de Vigo, al coger la batuta de la Coral Viguesa en 1962. La mantuvo durante 8 años y, otros tantos después, fundó junto al párroco de La Concatedral de Santa María, Moisés Alonso, el Coro Clásico que aún dirige. En este tiempo, también difundió la pasión por el canto coral con cursos en los centros donde fue docente: el colegio Compañía de María o los institutos de Ponteareas y Santo Tomé de Freixeiro. Cofundador de la Federación Coral Galega, también puede presumir de una faceta creativa, en la que destacan sus villancicos. Lorenzo destaca "el sello de calidad" que siempre impregnan sus obras y sus programas de música sacra, tan esperados por el público.

El otro premio del 5º Día de Acopovi, al "Apoyo a las corales de Vigo", recayó en el alcalde, Abel Caballero. "El del Concello es el único apoyo que recibimos en la asociación y gracias al que podemos celebrar el festival de habaneras, el Rey Rivero, las actuaciones por los centros vecinales...", explica Enrique Lorenzo. Por ello, consideran a Caballero su "padrino" y "gran valedor". Además, "escucha los conciertos de principio a fin, es el que mejor conoce a las corales", le agradecen.