Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de las finanzas municipales

Vigo rebajará su deuda más de la mitad este año para dejarla en 12 millones

El gobierno local llevará al pleno de la Corporación una amortización extraordinaria de préstamos, la tercera en menos de dos años. El endeudamiento se situará tras la rebaja en 12 millones, la quinta parte de la que había hace un lustro

La deuda del Concello de Vigo, la segunda más baja entre las ciudades de España solo por detrás de la del Ayuntamiento de Bilbao, seguirá en 2015 su descenso exprés camino del objetivo de endeudamiento cero. El gobierno local llevará al pleno de la Corporación en los próximos meses un nuevo pago adelantado de préstamos, el tercero que promueve en solo un año y medio, en esta nueva ocasión por importe de 8,3 millones de euros. Sumada a las amortizaciones ordinarias del ejercicio la rebaja alcanzará los 14,3 millones, según las previsiones del interventor, Luis García. Del 11,38% de débito actual respecto a los ingresos el Concello pasará a un porcentaje del 5,29. Con la reducción de este año el dinero que la Administración adeudará a las entidades financieras se colocará en 12,4 millones, la quinta parte de la cantidad registrada hace un lustro.

El Concello mantiene cinco préstamos vivos. La amortización extraordinaria que llevará el gobierno local a pleno incluye la cancelación del crédito a diez años suscrito en 2014, así como el pago adelantado de cuatro millones del firmado en 2010. Este año terminará de abonar las anualidades de otra operación concertada hace una década, con lo que al cabo de 2015 le quedarán tres créditos pendientes. Solo con las amortizaciones ordinarias en 2017 la deuda quedaría fijada en el 2,51%. El alcalde, Abel Caballero, adelantó que su intención es dejarla en cero un año antes, aunque para ello tendrá que revalidar el cargo en las elecciones municipales de mayo para un tercer mandato.

El interventor no ha puesto objeciones a las amortizaciones anticipadas al existir fondos en tesorería para afrontarlas y conllevar estas medidas considerables ahorros en intereses en los ejercicios siguientes. La primera de ellas se produjo en mayo de 2013, por un importe de 16,7 millones. Entonces existía un remanente en caja superior a los 82. El gobierno local obtuvo vía libre con el apoyo del Partido Popular, mientras que el BNG votó en contra criticando que los socialistas adelanten dinero a los bancos. El endeudamiento era en aquel momento de 55,8 millones, ya por debajo del 25%.

Haz click para ampliar el gráfico

Crédito cancelado

El año pasado fue aprobada la segunda amortización extraordinaria, esta vez por casi diez millones. El gobierno local concertó por otro lado un préstamo por 4,7 millones de euros para financiar nuevas inversiones incluidas en el presupuesto municipal. Esta operación iba a ser en principio de 6,8 millones pero las bajas en las adjudicaciones de las obras por la fuerte competencia de las empresas para hacerse con los contratos propició que bajase en 1,3.

Ahora el gobierno municipal quiere cancelar ese préstamo y reducir sensiblemente el de 2010, el de mayor importe entre los firmados en la última década, por más de veinte millones de euros, de los que quedan por pagar 11,2. Con el pago anticipado y la amortización ordinaria la deuda al término de 2015 por este crédito bajará a 5,3 millones, según las previsiones del interventor del Concello.

Vigo pide al Estado que refinancie 437.000 euros con el nuevo mecanismo de liquidez para los municipios

  • El Concello se ha acogido al instrumento que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los ayuntamientos para refinanciar deuda a interés cero, y solicitará la amortización de 437.962 euros que corresponden a las anualidades de 2015 de once proyectos que paga a través de un préstamo bancario.El acuerdo para adherirse al llamado Fondo de Impulso Económico fue adoptado hace unos días en junta de gobierno y ya remitido a Madrid. El gobierno local presenta proyectos por importe de 4,37 millones que está pagando con cargo a un crédito a diez años. El mecanismo estatal financia el vencimiento del principal y los intereses de cada ejercicio y la solicitud se realiza con carácter anual, de ahí que se pida la décima parte.Vigo cumple los requisitos de estabilidad presupuestaria, déficit y periodo de medio de pago a proveedores (abona sus facturas en 12 días mientras que el máximo está fijado en 30) para adherirse al fondo. La mayoría de los proyectos que presenta son humanizaciones de calles, concretamente las de Rosalía, Gregorio Espino, Gerona, María Berdiales, Juan Ramón Jiménez, Brasil, Aragón y Pazos. También entran inversiones en redes de tendido eléctrico, la rehabilitación de la Casa do Patín en Bouzas y las obras para concluir la reforma integral del Mercado do Progreso.

Compartir el artículo

stats