La ciudad y su comarca encaran el futuro con optimismo. Según un estudio encargado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo, el 45% de los vecinos y empresarios del área confía en que la economía "mejorará un poco durante los próximos años". Esa esperanza se produce a pesar de que el 58% de los encuestados por AJE juzga "mala" o "muy mala" la salud actual de la economía olívica, frente al modesto 4,4% que la valora como "buena o muy buena".

El estudio revela también una percepción diferente entre los diferentes encuestados. Los más optimistas son los empresarios -el 60% cree que la economía repuntará "un poco o mucho", porcentaje que entre los ciudadanos baja al 39%-, seguidos de los autónomos (58%) y estudiantes (56%).

Quienes tienen menos esperanzas en una pronta recuperación económica son los desempleados El 39% cree que la situación "seguirá igual" y solo un 28% confía en un repunte en breve plazo. Por municipios, los vigueses son los más positivos: el 51% espera que la economía crezca en los próximos años, un porcentaje que en el resto de localidades se mantiene en un destacable 37%.

Cuando se les pidió que indicasen qué "motor" impulsará ese despegue de la economía local, la inmensa mayoría señaló a la industria. Según la encuesta presentada ayer por la Asociación de Jóvenes Empresarios el 32,9% cree que la recuperación llegará de la mano de la "industria en general", el 22,9% de la automoción y el 21,6% del sector naval, el mismo porcentaje que confía en el turismo.

El peso de Peinador

AJE plantea en su estudio otro punto clave en el futuro de la comarca: el aeropuerto. El 57,7% de los encuestados por el colectivo cree que la evolución de Peinador -que ha registrado una fuerte caída de pasajeros y servicios debido a la competencia desleal de Lavacolla y Alvedro, donde durante años se subvencionó a aerolíneas mientras en Vigo esa opción se mantenía vetada- "perjudica a la economía de la zona". Una opinión compartida por los ciudadanos (54,5%) y empresarios, entre los que el porcentaje de quienes ven la pérdida de viajeros, rutas y frecuencias como un daño a la economía local alcanza el 61%.

El presidente de AJE, Rubén Hermida, lamentó ayer la descoordinación de las terminales gallegas y alertó de la competencia que ejerce Oporto. De su estudio se desprende también que el 38,2% juzga "buenas o muy buenas" las infraestructuras de comunicación de Vigo y comarca, el 32% las considera "regulares" y el 26,8% "malas o muy malas".

Según detalló ayer Abraham González, consultor de Ideara -la empresa responsable de la investigación-, la encuesta telefónica se realizó entre finales de noviembre y principios de diciembre a particulares, empresas, asociaciones y administraciones públicas. Se consultó en total a 550 personas -la mitad de Vigo-, 330 empresas y 36 administraciones y asociaciones.

Haz click para ampliar el gráfico