Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda cierra la liquidación de los tributos de gestión directa

Vigo recauda 94 millones en impuestos y todavía tiene 60.000 recibos sin cobrar

El cumplimiento de los contribuyentes se mantiene en el 87%. El Concello empieza a reclamar por vía ejecutiva los 11 millones pendientes. El importe medio de los recibos de IBI sin cobrar es de 324 euros. Solo 244 vecinos se adhieren al plan de pago fácil

El gobierno local cerró 2014 con una recaudación de 93.797.133 de euros procedentes de los cinco grandes tributos que gestiona de forma directa y que constituyen el grueso del presupuesto municipal al margen de las transferencias del Estado. El importe se mantiene estable respecto al año anterior a pesar de que la Hacienda local acumulaba el pasado diciembre un total de 61.916 recibos impagados que corresponden al 13% de los contribuyentes que no abonan los impuestos dentro del ejercicio natural y que empezarán a recibir este mes una reclamación por vía ejecutiva para que cumplan con sus obligaciones.

El departamento de Economía y Hacienda cerró esta semana la liquidación de los cinco principales impuestos municipales debido a que el plazo para abonar de forma voluntaria los dos más importantes, el IBI y el IAE, aún acabó el 5 de noviembre y no dio tiempo de hacer recuento a final de año. Con el balance terminado, el Concello cierra el ejercicio económico 2014 con el 87% de sus padrones recaudados y tiene pendiente de ingresar 11.839.446 de euros que es la deuda contraída por los vigueses con la administración local en los últimos doce meses.

La principal vía de financiación de los entes locales, el IBI, es el gravamen más importante al que hacen frente los hogares de la ciudad y curiosamente uno de los tributos donde se registra un mayor nivel de cumplimiento. En concreto, de los 60 millones de euros presupuestados inicialmente, se logró ingresar el 90,25% antes de que terminara el año. La recaudación ascendió a 54.604.913 de euros, quedando pendientes de liquidar 18.186 recibos con un importe medio de 324 euros.

Se trata de un número importante, pero minoritario en comparación con los 199.934 recibos de IBI emitidos por la Hacienda viguesa en el último año. A pesar de que se construyen pocas viviendas, los esfuerzos por regularizar todas las construcciones han permitido al gobierno vigués incrementar el número de propiedades que tributan a un ritmo de un millar por año, pasando de los 194.656 bienes censados en 2010 a los 199.934 del último año.

El impuesto que ha mejorado su comportamiento en el último ejercicio ha sido el IAE, que grava el ejercicio de actividades económicas y cuya recaudación en periodo voluntario subió dos puntos hasta alcanzar el 92,40%. La administración ingresó 11,6 millones hasta el 31 de diciembre y dejó pendientes 639 recibos cuyo importe conjunto asciende a 958.121 euros. Cruzando los dos datos se obtiene que el valor medio de los recibos sin pagar son 1.499 euros.

El ejemplo contrario al IAE lo representa el impuesto de circulación. El Concello presupuestó unos ingresos de 14.800.295 de euros por los 149.938 vehículos registrados legalmente en el municipio el pasado año. En periodo voluntario solo ingresó un 73% del importe y sumó otro 8% realizando una primera reclamación a los deudores. A pesar de este esfuerzo, a final de año la recaudación caía dos puntos con respecto al año anterior y se quedaba en un 81% del total con poco más de 12 millones y 26.144 recibos pendientes.

Hay otros 12.879 recibos sin pagar correspondientes a la tasa por la recogida de basura en los hogares que suman una deuda de un millón de euros, ligeramente por debajo del 1,3 millones que deben las 4.068 empresas e industrias de la ciudad que no abonaron la tasa anual por la recogida de sus residuos.

El mismo día en que acaba el periodo voluntario los recibos impagados entran en vía ejecutiva y se devenga un primer recargo del 5% del importe de la deuda, se ofrecen 15 días al titular para que la satisfaga y si no responde se eleva el recargo a un 10% y luego un 20% antes de iniciar las diligencias de embargo para retenerle parte de los ahorros o la devolución del IRPF, que es sobre lo que primero actúan los entes locales.

Haz click para ampliar el gráfico

Solo 244 vecinos se adhieren al plan de pago fácil

  • Junto a la liquidación de los tributos de gestión directa, la Hacienda local cerró esta semana las solicitudes realizadas para adherirse al plan de pago aplazado de tributos "Cuenta Fácil 10" que pactaron PSOE y PP en el marco del acuerdo presupuestario. El plazo para adherirse concluyó el pasado 31 de diciembre con solo 244 adhesiones aceptadas y 70 de ellas corresponden a contribuyentes que ya se beneficiaban del pago en dos fases que ahora solo se permitía con el IBI y en dos cuotas.El nuevo programa permite fraccionar el pago de todos los impuestos de cobro periódico en diez cuotas mensuales, la primera de las cuales se hará efectiva ya en el mes de febrero. Se buscaba así evitar que las familias sufrieran dificultades cuando se les gira en verano el IBI con un importe de unos 300 euros que se superpone en el tiempo al IAE.Pero los dos meses de plazo para solicitar el cambio acabaron con una escasa participación teniendo en cuenta que hasta ahora eran 3.600 los vigueses que ya se beneficiaban del pago fraccionado del IBI en dos mensualidades con un 3% de bonificación.Las bases establecen que el plazo para sumarse al "Cuenta Fácil 10" no se abriría de nuevo hasta el 31 de octubre, pero el Concello estudiará el procedimiento, que había que completar por internet y exigía como requisito la domiciliación de los pagos.

Compartir el artículo

stats