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Pide al ministerio que ejecute la obra y le transfiera el vial

El Concello remite a Fomento un proyecto para renovar por 4,5 millones la avenida de Madrid

Incluye instalar aceras de granito, sustituir las redes subterráneas, retirar las verjas, ajardinar medianas y nuevas rotondas »Pide al ministerio que ejecute la obra y le transfiera el vial

Recreación de la avenida de Madrid a la altura de la finca de San Roque en dirección a Praza de España.

El Concello mantiene su demanda al Ministerio de Fomento para que renueve la avenida de Madrid entre la Praza de España y el Seminario y acaba de remitirle un proyecto de reforma integral con una inversión fijada en 4,5 millones de euros. Mientras el departamento estatal sigue firme en su decisión de acceder a transferir el vial siempre que no tenga que aportar fondos en contraprestación, el alcalde, Abel Caballero sostiene que el ministerio debe costear las obras alegando que la normativa al efecto sobre el traspaso de tramos estatales establece que la cesión irá acompañada de una partida económica para acondicionarlos. "Están obligados a hacerlo. Es la peor entrada a una ciudad en España y debe tener una imagen digna", añade.

Los técnicos municipales realizaron hace años varios propuestas de reforma de la avenida con diferentes presupuestos en función del alcance de la actuación. La que ha remitido ahora el Concello incluiría una renovación integral con la pavimentación de aceras en piedra y el ajardinamiento de las medianas. El tramo entre la Praza de España y la Escuela de Negocios, de unos 700 metros de longitud, tendría un tratamiento singular por su proximidad al centro urbano y por ser una zona ocupada en parte por bloques residenciales. Las aceras se ensancharían entre uno y dos metros, los viales de servicio se eliminarían y la calzada mantendría los tres carriles por sentido, variando las plazas de aparcamiento. Además, la avenida contaría con nuevas rotondas para facilitar la fluidez del tráfico.

El vial es, junto con la autopista AP-9, la principal entrada a la ciudad y en su entorno están previstos varios desarrollos urbanísticos residenciales y comerciales en el nuevo Plan Xeral. En respuesta a las peticiones del Concello el ministerio de Fomento contestó que el vial reúne todas las condiciones para ser considerado un tramo urbano y, por tanto, para su transferencia a la Administración municipal.

Sin embargo, de forma reiterada ha rechazado aportar fondos para acondicionarlo. La semana pasada el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, volvió a insistir en ello en una carta remitida a Caballero. Para que el Concello recibiese la titularidad del vial debe adoptar un acuerdo plenario en el que renuncie expresamente a contraprestaciones, un requisito que el alcalde rechaza frontalmente. El pasado mes de septiembre el pleno aprobó una moción del PSOE -que salió adelante con el apoyo del BNG, mientras que el PP se abstuvo- en la que se reclamaba al ministerio la transferencia con los fondos correspondientes.

Contraprestaciones

La entrega a los ayuntamientos de tramos urbanos de la red estatal de carreteras está regulada por una orden de 23 de julio de 2001 en la que se establece la entrega de una cantidad económica calculada en función del número de kilómetros que tenga el vial y de si este cuenta con una o dos calzadas. El objetivo de esta aportación es financiar obras de adecuación, de tal manera que la carretera sea entregada en condiciones ajustadas a su funcionamiento como vía urbana.

Por sus características y proximidad al centro de la ciudad el Concello considera que debe realizarse una obra de humanización que dignifique la zona, ahora afeada por las verjas metálicas y el predominio del asfalto sobre el espacio peatonal. El planteamiento de Caballero es que el ministerio ejecute las obras siguiendo el proyecto municipal y posteriormente traspase la titularidad del vial para que el Concello se haga cargo de la conservación y mantenimiento.

El planteamiento más austero elaborado en su día, presupuestado en dos millones, prescindiría de la pavimentación de las aceras en piedra y se centraría en la renovación del asfaltado y supresión de elementos que empeoran la estética de la avenida.

Casi todos los demás grandes accesos, ya cedidos

  • La avenida de Madrid es, excluida la autopista, uno de los pocos accesos a la ciudad que quedan por transferir al Ayuntamiento. Con el progresivo crecimiento de Vigo los viales estatales fueron absorbidos por el casco urbano y anteriormente ya pasaron a manos de la Administración municipal las entradas por Travesía y la avenida del Aeropuerto.La Xunta también traspasó viales más recientemente con la cesión en abril de 2011 de las avenidas de A Florida y Castrelos. Ambas fueron reformadas con una inversión superior a los ocho millones de euros y con una imagen similar a la del resto de las humanizaciones realizadas en las calles del centro. La avenida de Ricardo Mella (carretera entre Vigo y A Ramallosa) sigue aún en manos de la administración autonómica, que ha realizado también obras de renovación en este vial.

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