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Cambios tecnológicos en el transporte público

Pago con tarjeta "inteligente" y "wifi" gratis en los buses urbanos

El billete se validará con aproximarlo a un dispositivo » Vigo sería la primera ciudad gallega con Internet

El nuevo equipo en fase de prueba.

El nuevo sistema de cobro del billete del transporte público con la futura tarjeta ciudadana, que permitirá validar el billete sin necesidad de contacto con la máquina canceladora, está ya en fase de pruebas e incorporará el wifi en todos los autobuses urbanos. Esta tecnología se empleará para agilizar la descarga interna que realiza la concesionaria Vitrasa de los datos sobre el número de pasajeros que se mueven en cada línea, y la Concejalía de Fomento proyecta también que se utilice de forma abierta permitiendo a todos los viajeros navegar por internet gratis a bordo. Vigo se convertiría así en la primera ciudad gallega y una de las pocas de España con wifi en el transporte público. Actualmente Vitrasa ofrece este servicio exclusivamente en las lanzaderas del campus universitario.

La instalación del sistema de pago sin contacto forma parte de todo el cambio tecnológico para implantar la tarjeta inteligente que sustituirá a los actuales bonobuses de Vitrasa. El nuevo medio ofrecerá la posibilidad de uso en más servicios que el transporte público. y en una primera fase sus titulares podrán emplearlo en las dependencias deportivas municipales y para trámites de administración electrónica en el Concello, así como para recibir información personalizada útil en función de sus rutinas con la tarjeta. El objetivo es ampliar el catálogo de servicios en etapas posteriores. El Concello emitirá 200.000 y este mes ha empezado a instalar en los buses las canceladoras, que convivirán con las actuales hasta que la mayoría de los usuarios dispongan de los dispositivos sin contacto. Las billeteras que permitirán el acceso al bus con estas tarjetas se colocarán en la zona del conductor.

Tarjetas SIM

Las máquinas tienen incorporadas tarjetas SIM, -con 3G-, que permitirán sustituir la actual comunicación por radio de los autobuses con la base de la empresa concesionaria. Además la tecnología wifi mejorará la gestión de los datos sobre el número de personas que viajan a bordo de los autobuses. La descarga de esta información se realiza ahora mediante cable cuando los vehículos concluyen su recorrido diario.

"Vamos a ser una ciudad puntera en la aplicación de nuevas tecnologías de pago y pionera en la implantación de wifi para uso de los pasajeros, un servicio que ni siquiera tienen los trenes de larga distancia", explicó ayer el concejal David Regades. La empresa municipal que gestiona el transporte urbano en Madrid ya ha dotado de wifi a la flota de autobuses, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona anunció hace tres meses que lo implementará próximamente.

El sistema de pago sin contacto permite que las canceladoras validen el billete sin ni siquiera sacar la tarjeta de la cartera, solo aproximándola al lector, lo que hace más cómodo el acceso a los buses, En una segunda fase está previsto ampliar las posibilidades de pago hasta el punto de que los viajeros podrán prescindir de la tarjeta y abonar la tarifa con un teléfono móvil, mediante una aplicación específica, también acercándolo a la máquina situada en la zona del conductor. "Hay además otras opciones en estudio, como la distribución de pulseras. La tecnología que se va a instalar lo permite, aunque no será tan inmediato", añade Regades.

Las canceladoras sin contacto se han instalado ya en algunos autobuses y su incorporación será paulatina tras la fase de pruebas. La sustitución de las actuales tarjetas verdes exclusivas del transporte público por las ciudadanas con mayor cartera de servicios también requerirá cambios en cajeros automáticos donde los usuarios recargan su monedero.

El año se cierra con 21 millones de desplazamientos

  • Vigo no es una excepción en la bajada de pasajeros del transporte público en España y la ciudad encadenó en 2014 el tercer ejercicio consecutivo de caída a pesar de la congelación del precio de los bonobuses. Vitrasa registró 21.065.702 desplazamientos en los doce meses, un 1,26% menos que en el año anterior, cuando la cifra se situó en 21.335.978, según los datos de la empresa concesionaria.Entre los factores que repercutieron en la caída, además del contexto económico, la concesionaria apunta a la inestabilidad meteorológica en verano, lo que redujo el nivel de ocupación de las líneas a las playas. En el mes de agosto, de hecho, se registró el peor dato, con 100.000 pasajeros menos que en el mismo intervalo del año anterior. También el mal tiempo habría afectado a la demanda en enero, otro mes donde el descenso es muy acusado y que fue especialmente lluvioso en 2014. La caída es de 55.200 viajeros respecto a 2013,Los usuarios de Vitrasa siguen desplazándose mayoritariamente con la tarjeta ordinaria. De los 21 millones de movimientos, 8,6 se realizaron por este medio, al que siguió el abono en metálico, con 4,4 millones de billetes vendidos.

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