Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En las catas aparecieron restos romanos

Patrimonio autoriza el inicio de la reforma de García Barbón con un control arqueológico

El Concello empieza las obras en el tramo entre la iglesia de Santiago de Vigo y el Club Financiero, presupuestadas en casi 2 millones. En las catas aparecieron restos romanos y contemporáneos

El Concello tiene luz verde para arrancar la primera fase de la humanización de García Barbón. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta dio ayer la autorización tras emitir informe favorable al proyecto arqueológico remitido por la Administración municipal después del hallazgo de restos romanos y contemporáneos durante los sondeos previos a la obra.

La reforma arrancará de inmediato, según señalan fuentes municipales, y abarca un tramo de medio kilómetro entre la iglesia de Santiago de Vigo y el Club Financiero. La inversión asciende a casi dos millones, que pagará la concesionaria Aqualia con cargo a la prórroga del contrato del saneamiento y el abastecimiento de agua por cinco años.

Las catas realizadas en la calle destaparon restos de un antiguo muro y de cerámicas romanas, de ahí que el Concello tuviese que presentar a Patrimonio un proyecto arqueológico. Portavoces de la dirección xeral explicaron ayer que el documento fue entregado el pasado viernes, y cuatro días después el departamento autonómico emitió el informe favorable. Ayer envió la autorización de la intervención arqueológica a la que había quedado condicionado el inicio de las obras. "Hemos dado respuesta con diligencia", comentan desde Patrimonio. La contrata no tendrá que realizar nuevos sondeos, pero un arqueólogo hará un seguimiento de los trabajos ante posibles nuevos hallazgos para informar a la dirección xeral, documentarlos y salvaguardarlos.

Haz click para ampliar el gráfico

García Barbón es una de las grandes arterias de la ciudad que quedan por humanizar. El tramo inicial desde el cruce con Policarpo Sanz y Colón hasta la subida a Alfonso XIII fue renovado con la construcción del parking subterráneo bajo la calle y cuenta con aceras amplias de granito. El resto del recorrido hasta Isaac Peral presenta un estado muy mejorable y la reforma se hará en varias fases. La primera de ellas abarca una superficie de 12.000 metros cuadrados y la previsión es que esté concluida en el mes de agosto. La humanización se hará a imagen y semejanza de la realizada en el tramo inicial de la calle, con aceras de granito más anchas. Además serán renovadas las tuberías de saneamiento y abastecimiento y se instalarán más de cuarenta farolas.

Con la remodelación de García Barbón se completará un eje de cuatro kilómetros de longitud con aceras, servicios subterráneos, mobiliario urbano y alumbrado renovados entre la Praza de América y el cruce con Isaac Peral.

La humanización de Rosalía arranca esta mañana

  • La otra humanización estrella que va a iniciar el Concello en el centro de la ciudad, la de Rosalía de Castro, da hoy su primer paso. El alcalde, Abel Caballero, acude esta mañana a la calle para asistir al inicio de los trabajos. Al igual que la de García Barbón se abordará por fases, la primera de ellas entre los cruces con República Argentina y Canceleiro. Ha sido adjudicada por 1,3 millones con cargo al presupuesto municipal y tiene un plazo de ejecución de un año. Además de sustituirse las actuales aceras por otras de granito y renovarse las redes de saneamiento y abastecimiento, la obra incluye la instalación de dos rotondas, en Oporto y Canceleiro. Además se instalará una mediana ajardinada.

Compartir el artículo

stats