Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test de aplicación de la ley de acceso a la información pública aprobada en 2013

Vigo es la ciudad gallega más transparente pero falla en información institucional

Destaca por la accesibilidad a datos "económicos y presupuestarios". Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos le otorga el puesto 36 entre los 144 principales municipios del país. Santiago se queda entre las cinco peores

Vigo recupera posiciones y se coloca entre los municipios españoles que permiten un acceso más profundo a información económica y de gestión interna a través de la página web del Ayuntamiento. El Test de Aplicación de la Ley de Transparencia realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sitúa a Vigo como la urbe gallega con mejor índice de transparencia y la coloca en la posición 36 de un ranking en el que se evalúa a las 144 localidades del país con más de 50.000 habitantes. El estudio incorpora datos hasta julio de 2014 y se elabora en base a una recogida de información realizada mediante un cuestionario idéntico aplicado a todas las páginas web de los concellos.

Este examen realizado en colaboración con Galileo Ingeniería y Servicios y el portal de información económica municipal Sielocal, otorga a cada municipio una puntuación del 1 al 5 con la que se intenta medir "el grado de adecuación de los ayuntamientos a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

Lo que más se puntúa es la facilidad de obtener información económica, presupuestaria y estadística, por encima de datos de organización institucional y planificación, jurídicos o la existencia de mecanismos de acceso a la información para los ciudadanos. En base a esta metodología, el test de la Rey Juan Carlos alza en primera posición a Sevilla con un índice de transparencia de 4,38 sobre 5, seguida de Santander -4,29- y Madrid -4,28-. La primera ciudad gallega que aparece en la lista es Vigo en la posición trigésimo sexta con una puntuación de 3,33. Y A Coruña es la única que la acompaña por encima del aprobado al lograr el puesto 43 con un índice de transparencia estimado en 3,27. Hay que avanzar hacia la parte baja de la tabla para localizar al Ayuntamiento de Pontevedra en la posición 103 del ranking, ligeramente por debajo del aprobado con una puntuación de 2,10, seguida inmediatamente después por Lugo -2,05- y Ferrol -1,99-.

Las urbes gallegas que están más lejos de cumplir las exigencias de accesibilidad de la nueva Ley de Transparencia son Ourense y Santiago, que publican con regularidad la información jurídica relativa a su gestión, pero fallan en el tercer bloque del cuestionario y el que más cuenta, relativo a los datos económicos y de contratos. Fallar en este apartado clave relega a la capital de As Burgas a la posición 121 con 1,73 puntos sobre 5, aunque lo más destacable es que Santiago se queda entre las últimas cinco posiciones de un listado de 144 ciudades. Ocupa el puesto 140 al otorgarle este informe un índice de transparencia de 1,15.

Su caso es el contrario al de Vigo, que logra 5 puntos de los 5 posibles en el bloque sobre información jurídica y solicitud de acceso a información y un 4,12 sobre 5 en el apartado económico, al que se da mayor relevancia y en el que logra la mejor nota entre las ciudades gallegas. Curiosamente, la web del Concello de Vigo obtiene peor valoración en el apartado de "información institucional y de planificación" que cuidan más el resto de localidades.

Esta evaluación abarca hasta julio de 2014 y es anterior al anuncio del alcalde de Vigo de que redactaría una ordenza para que todos los ediles y no solo algunos, como ocurre ahora, hagan público su patrimonio siguiendo unas directrices similares a las que rigen en el Congreso.

Este test universitario avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y financiado con fondos Feder, regresa a Vigo a la parte alta de la tabla de transparencia a nivel estatal frente a los datos de la ONG Transparencia Internacional España que en su último informe de 2012 relegaba al municipio vigués al puesto 69 de 110. Lo actualiza cada dos años y está previsto que publique el último en las próximas semanas donde se podrá comprobar esta mejora apuntada por los investigadores universitarios de Madrid.

Haz click para ampliar el gráfico

Más facilidades en el norte y en los núcleos de mayor población

  • Aunque son muchos los factores que pueden influir en el nivel de información que las administraciones locales vuelcan en sus páginas web, el informe de la Universidad Rey Juan Carlos apunta a cuestiones territoriales y de población recurrentes entre las primeras posiciones de su ranking. Los diez primeros puestos los ocupan municipios de más de 100.000 habitantes en los que se presupone una mayor penetración de las nuevas tecnologías, y coincide además que cinco de las doce primeras localidades corresponden a tres comunidades del norte: Asturias -Oviedo y Gijón-, Cantabria -Santander- y País Vasco -Bilbao y San Sebastián-.Además de Madrid, que ocupa la tercera posición a nivel estatal, también se alzan con los primeros puestos varios municipios de su cinturón más inmediato como Alcobendas -4º-, Getafe -11º-, Alcalá de Heneraes -10º- y Pozuelo de Alarcón -13º-.En términos generales el test concluye que hay un "déficit" en la aplicación de la Ley de Transparencia con un 47% de municipios suspensos al no alcanzar un índice de transparencia mínimo del 2,5 que es donde se fija el aprobado.

Compartir el artículo

stats