15 de enero de 2015
15.01.2015

López-Chaves retomará los proyectos parados por denuncias del Concello pero evita fijar fecha

Mantiene el plan de abrir un espacio de ocio y comercial vinculado a los cruceros en el "Tinglado" y afirma que debe redefinirse el uso de la nave de "Portocultura"

15.01.2015 | 02:39
Las obras de la antigua nave de rederos de O Berbés, antes de su paralización hace cuatro años. // M. G. Brea

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, aseguró ayer que retomará los proyectos de rehabilitación de la antigua nave de rederos de O Berbés y de las edificaciones del "Tinglado" -los antiguos almacenes de la fruta en el muelle de comercio-, obras que el Concello ordenó paralizar en 2010 por carecer de licencia municipal, avalando después los tribunales esa decisión. López-Chaves evitó sin embargo concretar fechas sobre la reanudación de los planes para recuperar esos espacios con nuevos usos ciudadanos y se limitó a señalar que será después de que se apruebe el Plan de Utilización de Espacios Portuarios. Además la nave de O Berbés, donde Corina Porro, su predecesora en el cargo, proyectaba una instalación museística vinculada a la pesca, albergará otro tipo de usos, aún pendientes de definirse, según puntualizó el responsable del Puerto.

El presidente portuario compareció junto al vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, para abordar la situación del tráfico de cruceros y anunciar la colaboración de ambas instituciones en la organización de una jornada especializada en este sector el próximo día 22. Se da la circunstancia de que Figueroa, presidente del PP vigués y portavoz municipal del partido, había instado a principios de año a López-Chaves a retomar los proyectos en cuanto se aprobase el plan de usos. El presidente del Puerto recogió ayer el guante y manifestó que el "Tinglado" es "una perita en dulce" que tendrá "mucho peso en la actividad de los cruceros". Allí llegó a rehabilitarse una de las naves como centro de recepción de cruceristas y con locales para actividad comercial y de restauración que nunca llegaron a ocuparse.

El Concello ordenó paralizar la reforma del "Tinglado" y la nave de rederos a finales de 2010 y precintó también la obra de derribo de la antigua edificación de cableros en el muelle de trasatlánticos, donde Porro -antecesora de López-Chaves en el cargo y promotora de los tres proyectos- planteaba una fuente cibernética. El juez avaló la paralización de la demolición si bien autorizó a retirar los restos ante el peligro que suponía dejarlos allí. El actual presidente del Puerto renunció a este último plan y optó por una intervención más austera, ajardinando el espacio.

Iniciativa sobre cruceros

El curso que se celebra el próximo 22 será impartido por la compañía especializada CruisesNews Media Group y está dirigido a profesionales de la comunidad portuaria, hostelería, ocio, touroperadores, técnicos de turismo, estudiantes y cualquier persona que quiera encontrar oportunidades de negocio. López-Chaves y Figueroa destacaron la importancia del turismo de cruceros en Vigo e incidieron en el objetivo de mantener la posición de la ciudad como primer puerto del norte de España en pasajeros de trasatlánticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONSULTORIO DIGITAL


Consultorio digital con la Clínica Veterinaria García Barbón

Francisco Rodríguez, veterinario de Clínica García Barbón, nos acompaña este miércoles, de 11.00 a 12.00 para resolver las dudas más frecuentes de los internautas sobre sus mascotas. Enviad vuestras preguntas ya.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes