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Evolución anual de usuarios en el aeropuerto vigués

El aeropuerto de Vigo crece en pasajeros en 2014 por primera vez en siete años

Por la terminal olívica pasaron 680.387 pasajeros en 2014, un 0,2% más que en el ejercicio anterior. La debacle se frena tras haber perdido más de la mitad del pasaje en siete años. En diciembre encadenó el sexto mes de aumento

La debacle de viajeros en Peinador al fin se frena. El aeropuerto olívico ha conseguido cerrar un año en positivo por primera vez desde 2007, cuando marcó su registro histórico de 1,4 millones de pasajeros. Según ha podido saber este periódico por fuentes oficiales, la terminal viguesa concluyó el 2014 con 680.387 usuarios, lo que representa 1.667 más que los contabilizados en el ejercicio anterior y supone frenar la sangría que ha padecido la terminal olívica en los últimos siete años. El aumento es simbólico, ya que apenas es de un 0,2%. Además, estará por debajo del logrado por las terminales de Lavacolla y Alvedro, ambas primadas con muchas más ayudas a aerolíneas que en la pista de Vigo, tanto históricamente por parte de la Xunta como ahora por los gobiernos municipales de Santiago y Alvedro, ambos del Partido Popular.

El ligero crecimiento de pasajeros en enlaces como los de Madrid y Bilbao, unido a la apertura de las rutas estivales pactadas por el gobierno local con la aerolínea low cost Volotea (Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia) y la mejora de las cifras de demanda en otras rutas veraniegas como Tenerife y Palma que operó Iberia Express ha contribuido a que el aeropuerto haya podido al fin este año frenar la debacle de viajeros que padece desde 2008. Estas mejoras de destinos -y en algunos casos también de frecuencias- ha servido también para amortiguar los efectos negativos de la supresión en 2014 de un vuelo diario a París por parte de Air France, lo que provocó una importante caída de viajeros en el enlace parisino y que habrá supuesto la merma de entre 30.000 y 40.000 usuarios anuales en el cómputo global del aeropuerto.

Este aumento testimonial del 0,2% se produce además después de que el aeropuerto haya logrado encadenar en diciembre seis meses de crecimiento de viajeros consecutivos. Algo que tampoco pasaba desde 2007. Según las mismas fuentes, la terminal viguesa logró cerrar el último mes del año con 49.600 usuarios, lo que supuso un crecimiento porcentual de un 1,8% respecto al mismo periodo de 2013.

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Donde no ha conseguido crecer todavía Peinador es en el número de aeronaves operadas, que cayeron un 6,7% en 2014 hasta quedarse por primera vez desde la década de los 90 por debajo de las 10.000 (9.914). La media de pasajeros por avión operada rozó los 70.

Previsiones

Probablemente el crecimiento de viajeros en la terminal olívica se mantendrá el próximo año. A priori, las dos aerolíneas que cubren la ruta con Madrid (Iberia Express y Air Europa) han programado, como adelantó este periódico, más plazas que el año pasado en la temporada de verano. Además, también en la época veraniega, se sumarán los enlaces a Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria que abrirá Air Nostrum dentro del convenio de promoción turística del Concello con el que se hizo en concurso público para tres años y por un precio de 2,9 millones de euros. También en Semana Santa está previsto al menos un pequeño aumento de la oferta de plazas respecto al ejercicio anterior, ya que en ese periodo vacacional se operarán de forma puntual los enlaces a Londres y Gran Canaria, inexistentes en 2014.

Donde tampoco ha logrado todavía remontar el vuelo el aeropuerto de Peinador es en el apartado de mercancías, que continúan cayendo en picado. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, por la terminal olívica pasaron en 2014 solo 435 toneladas de carga, lo que supone un retroceso de casi el 3% respecto al año anterior. Pero la situación es todavía más grave si se compara con los años de bonanza económica. En 2007 se registraron casi 2.000 toneladas.

Crecimiento nacional

Por otro lado, según avanzó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto en el aeropuerto de Málaga, la red nacional ha logrado cerrar 2014 con 195,6 millones de pasajeros, lo que supone un 4,5% más que el año pasado. Las operaciones se incrementaron un 2,3% hasta los 1,8 millones; y las toneladas transportadas llegaron a las 685.209, un 7,2% más. "Aena es hoy el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros", destacó Pastor.

Alvedro, a las puertas del millón anual gracias a las subvenciones del PP

  • El aeropuerto de Alvedro se convertirá probablemente y gracias a las ayudas millonarias a aerolíneas de su gobierno local (PP) en el aeropuerto con mayor crecimiento porcentual de viajeros de España en 2014. Aunque Aena todavía no ha hecho públicas las estadísticas, todo apunta a que la terminal herculina crecerá entre un 15% y un 20%, lo que permitirá que Alvedro se quede a las puertas del millón de viajeros, en torno a 300.000 más que Peinador.Este espectacular crecimiento del aeropuerto coruñés se explica por los tres millones de euros anuales que el gobierno local de Carlos Negreira concede a Air Europa, Vueling y TAP. De hecho, la única aerolínea que no recibe ayudas en A Coruña es Iberia. El regidor del PP de A Coruña no solo rompió con el discurso de su partido en la Xunta y continuó dando ayudas a aerolíneas hace dos años, sino que además tanto en la ciudad herculina como en Santiago dos gobiernos locales del PP pagan por el mismo vuelo a Londres pese a que sus aeropuertos están en la misma provincia.

El alcalde de Santiago reitera su intención de negociar más vuelos para Lavacolla

  • El exconselleiro de Infraestructuras y alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP), reiteró ayer su intención de continuar buscando nuevos acuerdos con aerolíneas para incrementar los vuelos en Lavacolla, algo que choca con su llamamiento a la coordinación lanzado cuando era responsable autonómico y calificaba de localista al gobierno local olívico. "Yo soy optimista al respecto, pero no tengo ninguna duda que encontraremos más destinos, pero no necesariamente a través de Ryanair. En su momento hizo una oferta que no consideramos atractiva, pero escucharemos lo que pueda plantear respecto a nuestro aeropuerto", dijo tras ser preguntado por las negociaciones con la aerolínea.De cara a los objetivos globales para el presente año, Agustín Hernández ha recordado que pretenden dar un nuevo impulso al sector turístico, un hecho por el que aumentaron el presupuesto en este sentido para continuar promoviendo la participación de Incolsa en ferias de turismo y aumentar las conexiones aeroportuarias internacionales.

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