La tesis de doctoramiento de Alberto Lucas, de la Universidad de Vigo, dirigida por los profesores Alberto Velando y Judith Morales y centrada en la isla de Sálvora entre 2010 y 2013, confirma que las gaviotas expuestas a peligros durante la formación de los huevos priorizan unas crías sobre otras. Las conclusiones del trabajo muestran como, por ejemplo, las madres expuestas al visón durante esa etapa incrementaron las diferencias de comportamiento y morfológicas entre los hermanos de una misma camada.

"Las madres no solo influyen en el fenotipo de la descendencia mediante los genes. En muchas especies, unas condiciones benignas durante el desarrollo permiten una mayor eficacia biológica", sostiene Alberto Lucas, que analizó el caso de las gaviotas amarillas basándose en el hecho de que en ambientes cambiantes y predecibles a corto plazo, "las madres pueden programar el fenotipo de los hijos al ambiente en que se encontrarán tras el nacimiento". Destaca que las aves son un buen sistema de estudio de los efectos maternos, "puesto que en un huevo depositan todos los recursos necesarios para el desarrollo".

Explica Lucas que al estar adaptadas al vuelo, durante los primeros días de vida las aves son muy vulnerables a depredadores como el visón americano. Por eso, la rapidez en ocultarse y el tiempo que pueden permanecer inmóbiles determinan su supervivencia. Como constata en la tesis, en el comportamiento está presente la influencia materna. En el caso de la gaviota, ponen el último huevo más pequeño, varios días después y con menos recursos. La estrategia favorece a los primeros y asegura la supervivencia de parte de la camada.

Lucas también habla sobre los antioxidantes. Un mayor aporte en el huevo después de la eclosión puede beneficiar a los hijos a lo largo de su vida, aunque sin embargo "los efectos beneficiosos podrían depender del ambiente en el que crecerán". Los resultados del estudio determinan que "las diferencias de tamaño entre los pollos al nacer estuvieron determinadas desde el momento de formación de los huevos y el suplemento de 'vitamina E' incrementó el peso corporal de las crías en la fase final de crecimiento, independientemente de la cantidad de antioxidantes después del nacimiento".