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Las subvenciones públicas a aerolíneas en las terminales gallegas

El 70% de los viajeros de Lavacolla y Alvedro vuela en aerolíneas con ayudas municipales del PP

En Peinador apenas llega al 2%. Ryanair, Vueling, Easyjet y Turkish, a las que el alcalde de Santiago admitió dar apoyos, mueven casi 1,5 millones de viajeros. Air Europa, Vueling y TAP, con fondos en A Coruña, rozan los 700.000

La dependencia de las ayudas públicas en los aeropuertos de Lavacolla y Alvedro queda patente en sus estadísticas de viajeros. En ambas terminales -las más subvencionadas de Galicia y con destinos duplicados y pagados por gobiernos del PP pese a ubicarse en la misma provincia y estar a apenas media hora en coche- el 70% de su pasaje vuela en aerolíneas que reciben apoyo público. La terminal de Compostela tiene ahora ayudas de su gobierno local (PP) y hasta hace un año y desde 2005, en exclusiva de la Xunta de Galicia. Ryanair, Vueling, Easyjet y Turkish Airlines reciben apoyo económico del gobierno local santiagués, según admitió su alcalde y exconselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y Air Europa, Vueling y TAP obtienen en A Coruña fondos municipales aprobados por su alcalde, también del PP, Carlos Negreira. La diferencia con Peinador en enorme, ya que apenas un 2% de los usuarios de la terminal viguesa volaron en la única compañía que tuvo apoyo público municipal en 2014: Volotea. El resto de aerolíneas compitieron sin subvención alguna.

Ryanair, primada por la Xunta de Galicia en Santiago con millones de euros desde 2005 y a la que el exconselleiro de Infraestructuras y ahora alcalde de Santiago, Agustín Hernández, le renovó las ayudas en varias ocasiones -tanto en su cargo de responsable autonómico como municipal- se sitúa a la cabeza, tanto en subvenciones recibidas como de viajeros transportados. De los 1,9 millones de pasajeros que Lavacolla movió en los once primeros meses de 2014 (Aena todavía no hizo públicos los datos de diciembre) la irlandesa transportó más de 874.000. Además del vuelo duplicado y pagado también en A Coruña a Londres, la aerolínea vuela a Fráncfort y Milán, además de a diez destinos nacionales, muchos de ellos, como Madrid, Barcelona, Valencia o Tenerife, entrando en competencia directa con rutas que se explotan -o explotaron- en Peinador.

Pero no solo Ryanair cuenta con apoyo público en Santiago. Su alcalde, Agustín Hernández, reconoció en las últimas semanas y en contra de sus llamamientos a la coordinación aeroportuaria que lanzó como conselleiro de Infraestructuras, el haber firmado "contratos de patrocinio" (eufemismo utilizado para negociar y cerrar ayudas a las aerolíneas) con Vueling, Easyjet, Turkish Airlines y Swiss (esta última compañía empezará a volar este año). Las tres primeras, cuyo apoyo económico no cifró Agustín Hernández, al igual que tampoco aclaró la procedencia de los fondos, sumaron hasta noviembre de 2014 casi medio millón de viajeros. De esta forma tan solo un 30% del pasaje de Lavacolla (entre 500.000 y 600.000 personas) habrían volado en el último año en compañías que supuestamente no reciben ningún tipo de ayuda pública.

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Negociaciones en Compostela

Las ayudas en Santiago podrían multiplicarse en cuestión de semanas. Y es que gobierno local compostelano negocia ya de nuevo con Ryanair. Esta vez para que la aerolínea irlandesa, que recibió ya solo de la Xunta de Galicia más de siete millones de euros, fije una base en Lavacolla. De fraguar el acuerdo -la reunión está prevista para finales de este mes en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur)- la aerolínea irlandesa cumplirá en Galicia diez años consecutivos recibiendo fondos públicos.

El mismo porcentaje de pasajeros en aerolíneas subvencionadas que se mueve en Lavacolla se registra en Alvedro, donde todas las compañías que operan a excepción de una reciben subvención. Vueling, Air Europa y TAP, las tres empresas a las que el gobierno local liderado por Carlos Negreira (PP) concede en torno a tres millones de euros anuales, transportaron 625.089 viajeros de los 913.000 que contabilizó la terminal herculina hasta noviembre. Esto supone que el 68% del pasaje del aeropuerto de A Coruña vuela en una aerolínea asentada con ayudas públicas. El 32% restante lo hace casi en exclusiva en la única compañía que vuela en Alvedro sin fondos: Iberia.

En Peinador sucede todo lo contrario. Tras años sin ayudas a aerolíneas, en 2014 solo Volotea recibió apoyo municipal. La low costlo que representa tan solo un 2% del total de usuarios en los once primeros meses del año: 630.787.

Iberia Express y Air Europa, principales aerolíneas de Vigo, las más puntuales

  • Las dos principales aerolíneas que operan en el aeropuerto de Peinador, Iberia Express y Air Europa, se sitúan entre las más puntuales del mundo según el último informe elaborado por FlightStats correspondiente al mes de diciembre. Ambas compañías conectan Vigo con Madrid, además de rutas de temporada estival como Tenerife o Mallorca. La filial de Iberia movió 258.909 pasajeros hasta noviembre de 2014; mientras que la perteneciente al grupo Globalia transportó 171.259 usuarios.El citado estudio que recoge datos entre 45 aerolíneas mundiales refleja una media global del 75,32% de puntualidad. Iberia Express se situó a la cabeza con una marca del 96,23%, mientras que Air Europa escaló también a las primeras posiciones al lograr un índice de puntualidad del 87,31%.Vueling, que opera en Vigo la conexión con Barcelona, registró una puntualidad del 81,31%, mientras que Air France, la única compañía que explota una ruta internacional en Vigo (París) obtuvo un 78,83%.

Volotea amplía hasta octubre la comercialización de la ruta a Valencia

  • La low cost Volotea acaba de ampliar un mes más su operativa prevista inicialmente en la ruta a Valencia. La compañía, que inició la comercialización de los billetes el pasado mes de noviembre para el periodo comprendido entre el 29 de mayo y el 4 de septiembre, ha ampliado ahora sus semanas de operación hasta el 2 de octubre.El enlace entre Vigo y Valencia se incluye dentro del convenio de promoción turística que Volotea mantiene con el Concello. En los casi seis meses de operación, la compañía tendrá 74 aviones entre ambas ciudades (ida y vuelta) y ofertará 9.250 billetes. Cuando activó su comercialización eran 58 vuelos y 7.250 asientos.Volotea operará también al igual que el verano pasado a Palma de Mallorca e Ibiza. Ambas rutas, para las que no ha ampliado todavía semanas de operación como sí ha hecho en la de Valencia, funcionarán desde mediados de junio hasta la primera semana de septiembre. Los tres destinos se operarán dos días a la semana.

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