Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Retirar algas de la playa es como talar los árboles de un bosque"

Lastra, en una misión anterior.

Los biólogos gallegos estudiarán la liberación de nutrientes -sobre todo nitrógeno y fósforo- causada por la descomposición de las algas depositadas sobre las playas y también las emisiones a la atmósfera de CO2, metano y sulfuros asociadas a este proceso.

Trabajarán en un entorno de entre -5 y 5ºC -la sensación térmica puede llegar a -15ºC - y además recogerán muestras de la microfauna asociada a las algas: anfípodos (pequeños crustáceos), oligoquetos (gusanos) y colémbolos (insectos). Una vez que el material esté en Galicia, la mayoría se analizará en Vigo mientras que la fauna será estudiada en Santiago.

El proyecto antártico está relacionado con un estudio pionero realizado en las playas gallegas por el grupo vigués con fondos del Gobierno central y la Xunta para determinar el efecto de las acumulaciones de algas sobre los hábitats de los arenales. Los investigadores pudieron concluir que el 50% de su biodiversidad depende de estos varamientos y también obtuvieron algunos datos sobre el papel de la temperatura en el proceso de descomposición.

Biodiversidad

"Además de ser hábitat y alimento de invertebrados y de aves marinas protegidas liberan nutrientes que fertilizan el medio costero. Y este aporte es una de las causas que hace que las aguas gallegas sean tan ricas y tengan tanta biodiversidad. En el resto del Cantábrico es mucho menor", destaca Lastra.

De ahí, que el biólogo insista en que la retirada de las algas supone una "catástrofe" para el ecosistema: "Es como suprimir la base alimenticia. Las administraciones nos lo han preguntado y tienen nuestros trabajos. Saben lo que hay. Las playas son ecosistemas vivos que debemos respetar. Retirar las algas equivaldría a talar los árboles de un bosque. Y también son rampas de sedimento que retienen la arena y generan un cinturón dunar".

Los estudios certifican su importancia ecológica pero es necesaria una mayor labor divulgativa. "A la gente le gusta aprender y entender las cosas y cuando se las explicas incluso colaboran contigo. Pero se necesita invertir en ello", demanda.

Compartir el artículo

stats