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El plan comercial de la concesionaria del servicio marítimo

Malestar de los transportistas al subir la naviera de la Autopista del Mar un 30% las tarifas

Cobrará una media de 825 euros por camión o semirremolque cuando arranque la tercera frecuencia entre Vigo y Nantes con el segundo barco el día 19. "En esas condiciones no embarcaremos nuestras plataformas", avisan

El "SuarVigo", en la imagen cargando vehículos en Bouzas, será uno de los buques que cubrirá la autopista del mar de Vigo. // Adrián Irago

"Debe haber cerrado compromisos de carga importantes para tener llenos los buques a partir del 19 de enero, pero para los transportistas, las tarifas que nos ha comunicado Suardíaz son inasumibles". El sector del transporte esperaba que la naviera de la autopista del mar encareciese los precios teniendo en cuenta que incorporará a la actual línea Vigo-Nantes una tercera frecuencia y un segundo barco. Pero ni mucho menos preveía que se incrementasen un 32%, como así ocurrirá dentro de unas semanas, cuando cobrará 825 euros de media por plataforma embarcada frente a los 625 actuales. Para las pequeñas empresas de transporte que en teoría deberían representar la principal clientela del reforzado servicio marítimo que arranca de manera inminente, la compañía concesionaria tendrá que moderar esas tarifas o de lo contrario "que no cuente con nosotros", como así se lo advirtieron operadores gallegos y franceses.

Estos transportistas intuyen que la naviera "se guarda un as en la manga", un volumen de carga comprometida cuya cantidad y procedencia ignoran. Sostienen que solo así se explican las buenas expectativas sobre la demanda de la autopista del mar transmitidas hace unas semanas por el máximo responsable de Suardíaz, Juan Riba, al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en coincidencia también con las manifestadas durante una reciente visita a Vigo por el presidente del Puerto de Nantes, Jean Pierre Chalus, que hasta aventuró que "ya podemos pensar en una cuarta frecuencia en verano".

En todo caso, los camioneros del área de Vigo entienden que sus empresas son las llamadas a aportar el grueso de la carga extra -la principal corresponde a Gefco, con la producción de PSA Peugeot Citroën- que muevan los dos barcos de Suardíaz entre ambos puertos (con una capacidad media cada uno de 100 semirremolques). Por esta razón ven "desproporcionado" el tarifario que ha diseñado la naviera para una línea marítima, recuerdan, subvencionada por la Unión Europea. En concreto, por la explotación de la autopista del mar, Suardíaz recibirá tres millones del programa comunitario Marco Polo más otros 23 aportados a partes iguales por los estados español y galo. Fuentes portuarias apuntan que ningún millón ha sido transferido todavía a la armadora, por lo que "tal vez el encarecimiento de precios se mantenga solo en el inicio de las operaciones".

A finales del año pasado, Llorca explicó, en una entrevista concedida este periódico, que las ayudas "tienen como objetivo facilitar la puesta en marcha de la autopista del mar. Con ella se pretende que la naviera tenga tiempo de conseguir clientes, masa crítica para consolidar la línea". Y precisamente a esas millonarias subvenciones alude el sector transportista para criticar los precios que les cobrarán por embarcar los camiones y semirremolques a partir del 19 de enero. Por el envío de una plataforma entre Vigo y Nantes, 850 euros, y 800 en sentido inverso, cuando en la actualidad la tarifa se sitúa en los 650 y 600, respectivamente.

Primera toma de contacto

En la primera toma de contacto con los comerciales de Suardíaz estos ya pudieron pulsar el malestar de los operadores, si bien intentaron tranquilizarlos con la aplicación de importantes descuentos si garantizaban un determinado número de cargas al mes, por ejemplo. Al parecer, de poco sirvió el anuncio de estas rebajas para calmar los ánimos de los operadores, quienes alegan que en la actualidad el mercado todavía no está tan dinámico como para comprometer el embarque de semirremolques y mucho menos con antelación. "Ya nos gustaría", confiesan. Respecto a los precios, recuerdan que "todo el mundo está trabajando por debajo de los costes", por lo que cobrando 800 euros por plataforma, "es imposible competir, y en esas condiciones no embarcaremos", apostillan veteranos transportistas consultados por este periódico.

Colectivos como Asetranspo, la patronal del transporte en la provincia, tampoco encuentran mucha lógica a la estrategia comercial desarrollada hasta ahora por la naviera de la autopista del mar. Sus directivos fueron convocados, junto a los de otras asociaciones, a una reunión celebrada el pasado mes en la Autoridad Portuaria. El encuentro sirvió para que Suardíaz explicase la operativa del nuevo servicio marítimo a los operadores y ayudaran a publicitarlo entre sus asociados. Pero faltó lo más importante: las tarifas. Los representantes de la naviera garantizaron a los colectivos que en los próximos días les haría llegar el nuevo tarifario. "Nosotros tampoco lo entendemos, pero no hemos recibido nada de nada. Y me imagino que serán los primeros interesados si es que quieren captar clientes", razona Ramón Alonso, presidente de Asetranspo.

Hacienda fija la implantación del formato electrónico en el despacho aduanero y la ventanilla única para junio de 2015

  • En cuestión de meses desaparecerá el papel de los complejos trámites administrativos aparejados al procedimiento de entrada y presentación de mercancías ante la Aduana del Puerto de Vigo. El Ministerio de Hacienda publicó el pasado 31 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado una orden que supone un paso más en la simplificación del tráfico portuario de cara a la implantación del formato electrónico y de la ventanilla única portuaria. El planteamiento del departamento que dirige Cristóbal Montoro es que ambos procesos estén plenamente instaurados en la gestión aduanera antes de junio de 2015.La orden publicada supone la modificación de otras dos -la EHA/1217/2011 y la del 18 de diciembre de 2001- que además de regular el procedimiento de entrada y presentación de mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario, establece "la declaración sumaria de depósito temporal, así como la declaración sumaria de salida y la notificación de reexportación en el marco de los procedimientos de salida de las mercancías de dicho territorio", al tiempo que marca "las instrucciones para la presentación del manifiesto de carga para el tráfico marítimo".Según reza en el anuncio publicado en el BOE, Hacienda pretende así "simplificar y armonizar las formalidades relativas a la información exigidas a los buques que entran o salen de puertos de la Unión Europea [como el de Vigo] y que las autoridades portuarias actúen como punto de acceso local para los operadores", aunque, precisa, la información debe remitirse a Puertos del Estado que es el responsable de remitirla a las demás Administraciones afectadas".

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