Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La definición del nuevo partido

Las primarias de Podemos Vigo, en manos de 2.251 afiliados

José Manuel Prieto y Luis Leiro optan a la Secretaría. También se elegirá el Consejo Ciudadano

Integrantes de "Claro que Podemos" en Vigo. // R. Grobas

Podemos Vigo celebra desde hoy a las 9.00 horas y hasta el 30 de diciembre a las 23.59 horas sus elecciones primarias abiertas para elegir al Secretario General y a los 24 miembros del Consejo Ciudadano que pilotarán el futuro de la formación en la ciudad olívica durante los próximos tres años. En total, serán 2.251 personas las que tendrán derecho a voto en estos comicios, que se celebrarán de manera telemática y para el que la formación habilitará puntos de acceso a internet en diversos puntos del municipio.

El proceso será el más numeroso de Galicia, al ser Vigo la única ciudad que supera los 2.000 afiliados, motivo por el cual su Consejo Local estará compuesta por 25 miembros. Le sigue A Coruña con 1.961 inscritos y 21 miembros, Santiago con 743; Lugo y Ourense conmás de 600 y Pontevedra con 504, las cuatro con 17 personas en el Consejo. En total, se celebrarán en Galicia 22 procesos municipales.

En Vigo, dos personas optan a ocupar la Secretaría General del partido: José Manuel Prieto y Luis Leiro. El primero se presenta como cabeza de lista de la candidatura "Claro que Podemos", la lista apoyada desde la cúpula estatal, y está acompañado de 24 personas que optan al Consejo Ciudadano -Óscar González, Manu Sánchez, Ana Rozados, Carmen Santos, Nicolás Legido, Ana Sánchez, José Miguel Diéguez, Paula Quinteiro, Manuel Villot, Mayka Arias, Antón Ocampo, Manuel Alonso, Alba Guiadanes, Miguel Ángel Taboada, Sonia Andrade, Xaquín Pastoriza, Carla Piñeiro, Pedro José Rivera, David Álvarez, Eva María Elorrieta, Andrés Santos, Medalit Carrión, Carlos Navares y Jesús Rodríguez.

Por su parte, Leiro se postula como candidato sin una lista agrupada, siendo también uno de los nueve aspirantes independientes a colarse en el Consejo Ciudadano junto a Pablo Weimar, Juan Antonio Gullón, Gerardo Avelino de Lima, Aurelio Dacosta, Victorino Freire, Nieves Bastos, María Belén Álvarez y Daniela Vázquez.

El 2 de enero, una vez hecho el recuento de las votaciones, se producirá la proclamación tanto del Secretario General como del Consejo Ciudadano.

José Manuel Prieto

"Tenemos la experiencia para que Podemos dé el salto y no vuelva a empezar de cero"

-¿Por qué deberían elegir a su equipo?

-Somos los que llevamos haciendo mucho tiempo las cosas en Podemos. Creo que representamos pequeños éxitos como ser la ciudad de Galicia con más inscritos y todo lo que se ha trabajado. Tenemos la experiencia de lo bueno y lo malo para dar el salto que necesitan Podemos y Vigo y no tener que volver a empezar de cero.

-¿Ir agrupado favorece?

-Es muy positivo para Podemos que haya un proyecto de 25 personas. No soy un candidato al que haya seguido una lista, soy el fruto del consenso de esa lista. Cualquiera podría haber sido el candidato.

-¿Sería menos abierto el partido al ganar una lista conjunta?

-Podemos Vigo siempre será un proyecto abierto y nuestro objetivo es que siga siendo así. Tenemos muy claro que Podemos se debe articular en grupos de trabajo y que todo el mundo vea que puede ser protagonista del cambio. No queremos un Consejo Ciudadano que se encargue de las cosas, sino que haga una función de coordinación para cada vez ser más.

-¿Puede dejar fisuras este proceso de primarias en Podemos Vigo?

-No. Podemos Vigo está muy cohesionado, no hay corrientes y estamos trabajando de una manera muy sólida. Precisamente, esta lista es el resultado de esa cohesión.

-¿Las municipales son el principal reto que se encontrarán si ganan?

-Tenemos varios frente abiertos, las municipales son uno más. Por ejemplo, tenemos que seguir creciendo en la organización interna o estar en el proceso autonómico para que Vigo influya en él. El proyecto municipal va por otro lado, nosotros queremos que haya en Vigo una candidatura ciudadana y eso es lo que apoyaremos.

Luis Leiro

"Buscamos que el Consejo no sea monocorde, que existan sensibilidades distintas"

-¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto?

-Somos un proyecto claramente social, orientado a la gente. Queremos ser un partido no solo para hacer política, sino para propiciar el cambio social. Ahí Podemos tiene la herramienta que nos distingue, al ser un proyecto social, transversal en el que todas las ideologías tienen cabida y en el que lo importante son los problemas de la gente como el desempleo o la vivienda.

-¿Penaliza no tener una lista completa en esta batalla?

-Creo que no. Podíamos haberla hecho pero decidimos ser independientes. La idea es que haya gente de todo tipo, que el Consejo no sea monocorde porque hay muchas sensibilidades distintas.

-¿Cómo ve el ambiente de cara a estas primarias?

-Creo que habrá un buen índice de participación. Lo que buscamos es que la gente se exprese y que apoye a los independientes para que el proceso sea plural y no cerrado.

-¿Por qué también decidió optar al consejo ciudadano?

-Porque es importante trabajar, sea en el puesto que sea, para ayudar en el proyecto.

-¿Cómo es su relación con la candidatura rival?

-Mi relación es cordial con todos los compañeros, soy una persona constructiva. Hubo malestar al ver que se les apoyaba desde Madrid porque creemos que deberían ser neutrales. Los que vamos de independientes tenemos más dificultades.

-¿Seguirá ligado a Podemos pase lo que pase?

-Dependerá de los compañeros y del programa de Podemos en Vigo. Si veo que se reflejan en el partido los problemas sociales y se trabaja para la gente, seré uno más. Si se centran en la partitocracia y no se atajan los problemas, no me veo.

-¿Cuál sería su postura en caso de ser elegido sobre las elecciones municipales?

-En eso los dos proyectos son parecidos porque en Madrid está bastante claro. Nosotros no guiamos nada, dejaremos que todo el mundo se exprese en la asamblea, que haya debates públicos para que decidan muchos ciudadanos y que la forma de concurrir sea plural, representativa y cumpla el código ético de Podemos.

Compartir el artículo

stats