El gobierno local mantiene sus planes y el alcalde de Vigo aprovechó ayer la inauguración de una nueva plaza en Beiramar que homenajea al sector de la conserva para avanzar que el buque Bernardo Alfageme se instalará "en pocos días" en la rotonda de la avenida de Castelao porque, explicó, "es donde debe estar porque representa la tradición y el origen de nuestra economía", defendió Abel Caballero ante empresarios del sector y mientras un vehículo con megafonía anunciaba en las inmediaciones la manifestación convocada horas después contra los planes del Ayuntamiento.

El regidor bromeó con la situación y aseguró que "agradecía" la presencia de coches "apoyando que pongamos el barco en la rotonda de Coia. Seguramente los paga la CIG, que debe andar muy bien de dinero para hacerle la campaña política al BNG. Es lo mejor que pueden hacer", les advirtió Caballero durante una intervención salpicada con las proclamas que se escuchaban desde el coche de los organizadores de la movilización.

El Concello sigue adelante con la instalación en Castelao del único pesquero de altura fabricado en la primera mitad del siglo XX que todavía se conserva frente a las críticas de la oposición y de un grupo de vecinos que ayer volvió a manifestarse desde Plaza América hasta la rotonda frente al centro comercial bajo el lema "Non pode ser, o barco na rotonda e as familias sen comer" y con presencia de representantes del BNG, Anova y PC.

Varios cientos de personas rodearon la rotonda donde esta semana lograron paralizar las obras durante unas horas para criticar lo que consideran "un despilfarro de 300.000 euros".

"Una glorieta no es el sitio apropiado para exponer un bien cultural, sobre todo un barco. Y por otra parte, denunciamos este gasto insultante cuando parte del barrio y de la ciudad está sufriendo con crudeza las consecuencias de la crisis y sin empleo", argumentan.