El PP de Vigo plantea la construcción de diez nuevos aparcamientos subterráneos distribuidos por los barrios más poblados con la intención de ofrecer a los residentes plazas de bajo coste. "En régimen de alquiler el precio en ningún caso superará los 30 euros al mes", desgranó el portavoz municipal y presidente local del partido, José Manuel Figueroa, durante la presentación del proyecto "Aparcax30" junto al responsable de movilidad de la formación, Marcos Araújo.

Los parkings se construirían en las zonas de Navia, Travesía de Vigo, Torrecedeira, Balaídos, Casablanca, Coia, Gran Vía, Bouzas, Teis y Doblada hasta sumar alrededor de 4.000 nuevas plazas de estacionamiento en rotación y alquiler. Este ambicioso proyecto carece por ahora de una valoración económica, pero desde el PP avanzaron ayer que se plantea su ejecución mediante una colaboración público-privada. Se crearía una empresa mixta con financiación de algún operador privado y de la administración local, aunque la iniciativa queda abierta a la participación de otras instituciones. El periodo de vigencia se fija en 25 años porque es el plazo estimado para recuperar la inversión inicial, explicó Figueroa.

La formación asegura haber realizado un estudio que cifra en más de 1.500 las plazas en superficie eliminadas por las humanizaciones. "Es preciso dotar de alternativas a esas zonas tanto para los vecinos que viven allí como para los comerciantes", evidenció el portavoz popular."Es una iniciativa muy ambiciosa que se basa en la provisión de plazas de bajo coste en las que aparcar durante todo el día costará 1 euro y los residentes dispondrán de alquileres mensuales por un máximo de 30 euros al mes", defendió.

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La selección de zonas se hizo tras analizar los puntos de la ciudad con mayor demanda y a estos diez nuevos parkings de gestión mixta "se unirían los de Plaza de Portugal, cuya concesión venció hace dos años -está prorrogada- y de Porta do Sol, que concluye el próximo año". Lo que no precisa la propuesta del PP es si en estos dos establecimientos regirían los mismos precios que en los otros diez nuevos.

Consciente de la envergadura del plan y de que no hay una estimación de costes, Figueroa defendió la seriedad del proyecto: "El PP tiene credibilidad en esta materia porque la última iniciativa municipal para construir cinco aparcamientos subterráneos se planteó cuando gobernamos nosotros". Entonces se reservaba un 20% de plazas para vender a residentes y un 80% para rotación. Pero en "Aparcax30" se invierte la proporción y reservaría el 80% de las plazas para alquiler de residentes y un 20% para rotación de vehículos no habituales del barrio".

La situación económica ha cambiado y ahora el PP defiende la necesidad de "variar la forma de financiación apostando por una gestión pública a través de una empresa mixta con capital privado". "Es la forma de adaptarse a las nuevas necesidades de los vigueses y puede resolver el problema del aparcamiento por muchos años", defendió.