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Evolución de la terminal olívica

Peinador enlaza su sexto mes de crecimiento y ataja la sangría de pasajeros que sufre desde 2008

Tuvo un 3,5% más de pasajeros en noviembre pese a que se operaron128 aviones menos que en 2013

Agustín Hernández.

Peinador continúa en la senda del crecimiento que recuperó el pasado verano tras años de sangría. Por sexto mes consecutivo la terminal olívica ha logrado en noviembre mejorar los resultados del anterior ejercicio. Pero no solo eso. El ligero incremento de pasajeros conseguido en el último medio año ha permitido ya que el aeropuerto invierta la tendencia y acumule en el undécimo mes de 2014 más viajeros que los que tenía en el mismo periodo de 2013. Según las estadísticas hechas públicas ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) la pista viguesa tuvo un 3,5% más de clientes en noviembre tras llegar a los 50.732. En lo que va de año el aumento es del 0,1% (630.787).

Una mejora porcentual como la de Peinador la registró también la terminal de Lavacolla, que creció un 3,6% hasta superar los 139.000 pasajeros. El gestor aeroportuario no hizo públicos ayer los datos de Alvedro, lo que podría significar que la terminal herculina ha perdido usuarios en noviembre por primera vez tras muchos meses de ganancia de viajeros gracias a las ayudas millonarias de su gobierno local (PP) a varias aerolíneas.

El aumento de la demanda en Peinador puede haber marcado el fin de la tendencia negativa que le ha llevado a perder más de la mitad del pasaje que tenía en 2007. Y es que según los datos de Aena, la terminal olívica sumaría en los once primeros meses del año 630.787, un 0,1% más de los que acumulaba en 2013 hasta noviembre. Si bien es cierto que el crecimiento de la demanda es simbólico, lo cierto es que sí estaría marcando un cambio de rumbo. Y es que este aumento se ha producido en un mes en el que ha habido una caída muy importante de operaciones y oferta de plazas. Frente los 819 vuelos que contabilizó la terminal viguesa en noviembre del año pasado, se ha pasado en este ejercicio a solo 691 (-15,6%). Pese a esta caída, ha habido más viajeros lo que, al mismo tiempo, significará una mejora importante en las ocupaciones medias de las aerolíneas que operan en Vigo.

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Con estas cifras Peinador difícilmente podrá llegar a la barrera de los 700.000 viajeros anuales bajo la cual quedó el año pasado. Pero todo apunta a que por primera vez desde 2008 cerrará el año con prácticamente los mismos usuarios que en el ejercicio anterior o incluso alguno más. Pero en ningún caso habrá un desplome de pasajeros como venía sucediendo hasta ahora.

Aunque en invierno apenas habrá mejoras de rutas respecto al año pasado, éstas si se producirán en Semana Santa y verano, cuando Air Nostrum abrirá enlaces a Londres, Gran Canaria, Málaga y Sevilla dentro del convenio de patrocinio publicitario rubricado con el Concello. Será a partir de entonces cuando Peinador podría probablemente comenzar a crecer con mayor intensidad.

Pero noviembre no solo ha sido positivo para la terminal olívica en cuanto al número de pasajeros, sino también en lo que se refiere a la carga. Y es que según los datos hechos públicos por Aena, Peinador registró un 36,4% más de mercancías que en el mismo mes de 2013. En todo caso, en este apartado no sucede como en el de viajeros, ya que la carga acumulada en 2014 está todavía un 4,8% por debajo de la que se movió el año pasado.

En diciembre hay prácticamente el mismo número de frecuencias que en noviembre y a los cuatro mismos destinos: Madrid, Barcelona, París y Bilbao. Pero además se sumarán en los días principales de la época navideña los enlaces a Tenerife y Gran Canaria operados por Iberia Express y Air Nostrum, respectivamente. Esta mejora de rutas podría llegar a permitir que la terminal olívica enlazara un séptimo mes de crecimiento consecutivo este año.

El aeropuerto compostelano, por su parte, rozó los 140.000 viajeros en noviembre, de los que casi 120.000 fueron en trayectos nacionales y 19.560, en internacionales. En Peinador fueron 47.066 las personas que volaron en rutas españolas, y 3.655, en extranjeras que, en el caso de Vigo, son exclusivamente de la ruta a París de Air France.

En cuanto a las operaciones, en el aeropuerto de Santiago se registraron 1.300 vuelos, de los cuales 1.181 fueron comerciales: 978 nacionales y 203 internacionales. El tráfico de mercancías también creció en la terminal compostelana un 6,6% en el mes de noviembre, durante el que se movieron 175.920 kilos de carga.

Sin fondos provinciales

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, rehusó ayer hablar de ayudas económicas para vuelos en el aeropuerto de Peinador durante la presentación de la oficina de turismo que el organismo provincial recuperó ayer tras más de un año cerrada. "Creo que los ciudadanos deben saber que cada uno tiene que asumir su responsabilidad y, por lo tanto en este sentido, esa responsabilidad debe recaer en este ámbito de la coordinación que pueda hacer Aena y el propio Ministerio de Fomento a efectos de conseguir nuevas rutas para Vigo", respondió a preguntas sobre si la Diputación tiene algún plan de mejora de destinos en Peinador y si contempla aportar fondos como ya hizo el Concello olívico y hacen los de A Coruña y Santiago. Louzán, que apuntó que las competencias son de Aena, aseguró no obstante "estar abierto a escuchar" propuestas de aerolíneas para, de seguido, señalar que no tiene ninguna sobre la mesa. Asimismo, aludió al convenio del Ayuntamiento con Volotea y Air Nostrum rubricado con fondos exclusivamente municipales. "Primero me gusta comprobar que esto funciona, y si es así, a nosotros nos tendrán siempre como interlocutores para trabajar para que este aeropuerto tenga las mejores frecuencias posibles a precios competitivos [...] Pero no vaya a ser que al final se viera un esfuerzo público y que estas rutas no se consolidan", zanjó sin fijar ningún compromiso de apoyo.

El alcalde, Abel Caballero, hizo ayer también referencia a las ayudas a vuelos y puso el ejemplo de Asturias, donde Principado, Concellos y empresarios colaboran en el acuerdo para la base de Volotea. "En Vigo solo apoya el Ayuntamiento. Ningún otro del área y en absoluto la Diputación o la Xunta. Son las dos caras de la moneda", recriminó el regidor local.

Donde sí habrá una importante mejora de destinos el próximo verano será en Lavacolla. Y es que apenas una semana después de que su alcalde, Agustín Hernández, mantuviera una reunión con responsables de la aerolínea Vueling en Santiago, ésta anunció ayer tres nuevos enlaces internacionales a Berlín, Múnich y Dusseldorf. Casualmente el mercado alemán era uno de los objetivos fijados para Vigo en el Comité de Coordinación de rutas Aéreas.

Las negociaciones unilaterales del ahora alcalde de Compostela (PP) con compañías aéreas para reforzar Lavacolla contrastan con sus declaraciones como Conselleiro de Infraestructuras, cuando apelaba a la coordinación de las tres terminales gallegas. Algo que hizo incluso pese a mantener ayudas dos años a Ryanair en Santiago y eliminarlas al mismo tiempo en Vigo y A Coruña. "Es una irresponsabilidad pensar que las ayudas a los vuelos de bajo coste podrán durar eternamente", manifestaba como responsable autonómico en 2011 pese a continuar ahora negociando con compañías desde el Concello santiagués. "La línea a seguir es la de la cooperación en el marco de un destino gallego único", declaraba en febrero del año pasado como responsable autonómico y tras cargar contra el "localismo" de los Concellos apuntando principalmente a Vigo. Ahora, en su cargo como al alcalde, la coordinación parece haber quedado en un segundo plano para conseguir por su cuenta la mejora exclusiva de la terminal compostelana.

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