El único tren desde Vigo que permite estar en Madrid a primera hora de la mañana (08.02 horas) dejará de estar operativo los sábados a partir de la próxima semana. Según la página web de Renfe, el tren hotel a la capital no funcionará ese día de la semana en ningún sentido. Y es que este servicio no está a la venta ni en la segunda mitad de diciembre ni tampoco para enero y febrero, meses hasta los que la operadora ferroviaria permite actualmente comprar billetes. La misma suerte podría correr la relación nocturna de Barcelona. Aunque el "coche-cama" sí se comercializa los sábados de diciembre, no ocurre lo mismo con el comienzo del año 2015, cuando tampoco para ese día era posible ayer conseguir plaza. Este periódico intentó, sin respuesta por parte de Renfe, saber si cancela ambos convoyes los sábados de forma definitiva y las causas que le habrían llevado a tomar esta decisión.

El sindicato CGT, que denunció ya hace semanas el recorte de plazas en el tren nocturno Galicia-Madrid, que presume de casi 100 plazas por rama, alertó ayer también de esta supresión. "Ya en Navidad este tren no circulará los días 20,21,27 y 28 de diciembre; y el 3 y el 4 de enero. Y a partir de enero no está puesto a la venta en ningún sábado, por lo que Renfe parece que tomó la decisión de suprimirlo este día de la semana sin avisar a los viajeros, que se encuentran en las ventanillas de venta de billetes con que el tren no circula determinados días", denuncia Juan Francisco Sánchez, coordinador de CGT-Renfe en Galicia.

Si bien es cierto, la supresión del tren hotel de Madrid los fines de semana de Navidad (además de sábados y algún día por semana no funcionará tampoco los domingos) no es nueva. Ya el año pasado Renfe aplicó este recorte en el servicio alegando "baja demanda". Pero entonces, a partir del 10 de enero la compañía recuperó la operativa habitual con un servicio todos los días de la semana. Ahora, y según se recoge en su web, éste podría dejar de funcionar los sábados, al igual que el nocturno de Barcelona.

Xunta y Concellos

Pero el sindicato CGT va más allá y elevó un escrito de denuncia tanto a la Xunta como a los Concellos, entre ellos el de Vigo, alertando de que Renfe ha suprimido hasta 32 plazas de clase "turista" en el tren hotel de Madrid y solicitándoles que reclamen al Ministerio de Fomento la reposición de las mismas. Una merma que -aseguran- comenzó el pasado mes de septiembre. "Renfe ofertaba 36 butacas sentadas turista y 40 camas turista, reduciendo la oferta a 24 y 20, respectivamente", asegura el sindicato. Todos estos recortes se aplicarían tanto en la rama de Vigo como en la de A Coruña. "Supone reducir considerablemente la oferta de las plazas más económicas que son utilizadas mayoritariamente por trabajadores, jóvenes y 'mochileros' con billetes internacionales Eurail", critican.

Los sindicalistas intuyen que estas medidas van encaminadas a suprimir de forma definitiva el servicio nocturno, algo que Renfe llegó a plantear ya en 2012, cuando el entonces presidente, Julio Gómez Pomar, apuntó que "cada vez hay menos viajeros dispuestos a pagar por un 'coche-cama' y estamos detectando una importante caída de la demanda de forma que estos trenes circulan con coches vacíos", dijo.