Un grupo de vecinos del barrio vigués de Coia han vuelto a reunirse este martes en la rotonda que hay en la confluencia de la Avenida Castelao y la calle O Grove, con el fin de impedir los trabajos de acondicionamiento para la instalación del buque pesquero 'Bernardo Alfageme' en ese espacio.

Tal y como habían acordado en asamblea, este martes a primera hora de la mañana han vuelto a ocupar la rotonda para impedir esas obras, aunque algunos han denunciado que ha habido movimiento de tierras y trasiego de vehículos de obra durante la noche, aprovechando la ausencia de vecinos opositores al proyecto, según han explicado a Europa Press algunos de estos ciudadanos.

Su intención en mantener la protesta hasta lograr que el gobierno municipal desista de su intención de ubicar allí el emblemático barco, y siguen insistiendo en que es "inmoral" gastar 300.000 euros en la instalación e iluminación de la nave, "cuando hay tantas familias pasándolo mal, a las que se han denegado las ayudas".

Así, los movimientos ciudadanos que se oponen a este proyecto, y que cuentan con el respaldo de formaciones políticas como BNG, IU, Anova o el propio PP (que sigue defendiendo que el barco debe estar en el Museo del Mar), prevén continuar al pie de la rotonda para bloquear los trabajos. Asimismo, decidirán en asamblea las siguientes medidas a adoptar, entre las que se baraja la celebración de una manifestación.

"Demagogia"

Por su parte, el concejal de Fomento, David Regades, ha insistido en que los opositores al proyecto "son un movimiento político y no ciudadano", ya que los vecinos de este populoso barrio de Vigo, "abandonado durante 30 años" por gobiernos locales anteriores, sí quieren que se instale el 'Bernardo Alfageme' en esa rotonda.

Con respecto al acuerdo plenario para su traslado al Museo del Mar, Regades ha acusado a PP y BNG (que apoyaron esa moción) de practicar la "demagogia" puesto que "saben" que en esa zona del litoral no hay suficiente calado para que el barco esté allí.

Además, al igual que ya hizo el alcalde olívico, Abel Caballero, el concejal de Fomento ha arremetido contra quienes gastaron dinero público para la rehabilitación del pesquero y "permitieron que se hundiera tres veces" sin hacer nada.

Por ello, el edil socialista ha insistido en defender el traslado a la rotonda, para que el barco, ejemplo del "patrimonio industrial" de la ciudad, sea expuesto y sirva de homenaje a las mujeres y hombres del mar. "*Qué mejor reconocimiento que ponerlo en una rotonda tan transitada?", ha proclamado, al tiempo que ha reiterado que las obras continuarán y se ejecutará el traslado "en cuestión de días".