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Los vuelos empiezan a bajarse de las nubes

Las tarifas de lanzamiento de los siete destinos con apoyo municipal están a la par de las que se ofrecen en los otros aeropuertos de la Eurorregión, subvencionados durante años

Portada actual de "Aladierno".

Teclear un destino desde Vigo en los buscadores de vuelos on line, ordenar los resultados por precio más económico y toparse con que las primeras opciones -y la mayoría- ofrecen ir a coger el avión a Santiago, A Coruña y Oporto ha sido -y es- la tónica habitual. Y es que las millonarias ayudas públicas concedidas durante años en el resto de aeropuertos de la Eurorregión y la falta de las mismas en Peinador impedía que los destinos olívicos fueran competitivos, ya fuera por coste o porque la falta de conexión directo obligaba a hacer escala. Pero ahora y poco a poco parece que la terminal olívica podría comenzar a competir en cierta igualdad. Por lo pronto, los precios de lanzamiento de los billetes de las siete conexiones directas apoyadas por el gobierno local que se operarán el próximo verano (Londres, Sevilla, Málaga, Valencia, Mallorca, Gran Canaria e Ibiza) son similares -en incluso inferiores en algún caso- a los de las otras tres terminales que le han "robado" pasajeros a la olívica durante los últimos años.

La ruta a Londres (Luton) funcionará de nuevo en Vigo de la mano de Air Nostrum entre julio y septiembre del próximo año (se operará también de forma puntual en Semana Santa). La filial regional de Iberia inició su comercialización desde un precio mínimo de ida y vuelta de 137 euros. Este importe incluye tasas y una maleta facturada además del equipaje de mano. De esta forma, el enlace londinense se operará el próximo verano en las tres terminales gallegas y en Oporto. En Lavacolla, el precio más bajo y con los mismos servicios que se podía encontrar ayer para los mismos meses que operará el enlace olívico era de 117 euros con Ryanair, solo 20 euros más caro que el olívico pese a que se trata de una aerolínea low cost. La misma compañía tenía fijada una tarifa más cara desde Oporto: 142. En esta comparativa, era Alvedro el que, pese a contar con una compaía subvencionada desde hace años, Vueling, tenía el precio mínimo a Londres más elevado: 190 euros.

Gran Canaria (Air Nostrum en Vigo) será otro de los enlaces que compartirán los cuatro aeropuertos de la Eurorregión el próximo año. Tampoco aquí Vigo disponía ayer de la tarifa mínima más económica: 149 euros ida y vuelta; pero sí prácticamente similar a la que se podía encontrar en Lavacolla y Sá Carneiro, 135 euros con Ryanair en ambos casos. El precio desde Peinador estaba además muy por debajo del que Vueling tenía fijado para julio y agosto en A Coruña: 194.

El vuelo estival a Sevilla también se comercializaba ayer con un precio competitivo desde la ciudad olívica respecto a las otras dos terminales gallegas (en Oporto no se opera todavía esta ruta). En las dos frecuencias semanales que, al igual que en el resto de rutas, operará Air Nostrum en Peinador, se podía adquirir ayer un billete de ida y vuelta desde 78 euros. Ryanair cobraba apenas dos euros menos desde Lavacolla en los mismos meses; y Vueling tenía fijada una tarifa mínima de 124 euros en Alvedro.

Las más baratas

Hay tres destinos que se operarán en Peinador los tres meses principales del verano que al menos ayer eran para los que se ofrecía un precio mínimo más económico de los aeropuertos de la Eurorregión: Mallorca, ruta que explotará Volotea y que cuenta también con apoyo municipal, tenía ayer billetes desde 82 euros para un trayecto de ida y vuelta con maleta facturada incluida. La tarifa más económica de Ryanair en Lavacolla estaba en 129; mientras que en Sá Carneiro era de 116. Valencia, destino que cubrirá también Volotea, partía de los 70 euros, mientras que en Santiago la low cost irlandesa lo tenía a 100. Finalmente, Málaga, ruta que explotará Air Nostrum desde Peinador, partía de 78 euros. En Lavacolla, el otro aeropuerto que dispone de ella, estaba a 124.

De las siete rutas apoyadas por el Concello en Vigo, Ibiza será la que se opere casi en exclusiva -Air Europa la pone algunos veranos en Lavacolla con una frecuencia semanal-. El enlace balear, de Volotea, se comercializaba ayer con un precio mínimo de 102 euros.

Aunque las tarifas de las rutas estivales de Peinador están en el mismo nivel o son incluso inferiores ahora, lo cierto es que el número de frecuencias y plazas ofertadas será inferior al del resto de aeropuertos. Además, las tarifas podrían variar al alza en función de la capacidad de las aeronovaes y de la antelación con la que se adquieran los billetes.

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