Vigo se convierte en capital de las ciudades inteligentes, las conocidas como smart cities. El Auditorio "Mar de Vigo" acogió ayer la inauguración de la tercera edición de las jornadas "Smart Cities & Communities", que reúnen a más de 300 profesionales y 35 empresas punteras en las nuevas tecnologías. El evento está organizado por el Concello de Vigo, la Fundación Faimevi y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con el Consorcio Zona Franca y la Universidad de Vigo. Durante la presentación de las jornadas -que continuarán hoy- el decano del colegio profesional, Oriol Sarmiento, destacó que Vigo es "todo un referente de nuestra comunidad" en las smarts cities.

Durante el acto, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó también la implantación de las nuevas tecnologías en el funcionamiento cotidiano del Concello. "En 2013 marcamos un hito: se realizaron más trámites por Internet que presencialmente en el Ayuntamiento. A partir de ahí nuestra intención es seguir en esa dirección", apuntó el regidor, quien avanzó que Vigo "como ciudad y como smart city le da mil vueltas a cualquier ciudad de España " . Caballero insistió también en que "el reconocimiento y la innovación van a tener cada vez más valor". "Vosotros pondréis el conocimiento y la tecnología, y nosotros tendremos que hacer la política necesaria para incorporarla y que lleguen los ciudadanos", apuntó Caballero a los ingenieros.

El director de la Fundación Faimevi, Bernardo Parajó, reflexionó a su vez sobre las ventajas que ofrecen las smart cities a los ciudadanos, a los que brinda "un entorno más amable, más eficiente y más responsable tanto para la Administración como para el ciudadano". En la consecución de ese reto juega un papel crucial "optimizar la gestión de los recursos", como resaltó María Asunción Longo, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo. "Solo existe un camino: buenas ideas y nuevas tecnologías, para aupar Vigo a la vanguardia", concluyó el director del Departamento de Obras y Servicios Técnicos de la Zona Franca de la ciudad, José Ramón Torres.

Las jornadas continuarán hoy con sesiones técnicas durante las que se reflexionará sobre cuestiones cruciales para las smart cities, como lograr la eficiencia energética en el alumbrado e instalaciones municipales o el transporte; encontrar soluciones tecnológicas para el tráfico o la gestión de multas y estacionamiento; o el destino que se da a los residuos sólidos urbanos, el reciclaje, la optimización de los contadores de agua... En 2012 las jornadas se centraron en iluminación y en 2013 en renovables.