Vigo cuenta desde ayer con un recuerdo imborrable de las víctimas de accidentes de tráfico. El alcalde, Abel Caballero, participó en la inauguración de una escultura encargada por la plataforma "Stop Accidentes" y construida por Hugo Santos que honra la memoria de los fallecidos en accidentes de circulación. El autor del monumento, vigués, destaca que con la obra quiere reflejar cómo un accidente "parte por la mitad el tronco" -que simboliza una familia-, "quedando solo lágrimas".

En el emotivo acto que tuvo lugar en la rúa Aragón, en el denominado "balcón de Aragón", participaron además del regidor, el Fiscal Jefe de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil, el director de la misma área de la Fundación Mapfre, Julio Laria, el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez, la delegada en Galicia de "Stop Accidentes", Jeanne Picard, así como familiares de víctimas y otras autoridades.

La intervención del grupo Xeración 13 con la interpretación de dos temas abrió el acto, seguido por la lectura de un poema de Celso Emilio Ferreiro por parte de Jeanne Picard. Tras esto, tomó el micrófono Abel Caballero, que destacó que la colocación de este monumento servirá para dar visibilidad a la necesidad de hacer un frente común en lucha contra los accidentes, incidiendo en que ésta debe ser "implacable" y combatida desde todas las administraciones.

Antes, en rueda de prensa, el regidor destacaba que el gobierno local, como adelantó FARO, ya ha comenzado el proceso de instalación de biondas en los guardarraíles, una de las principales reclamaciones de los motoristas, uno de los colectivos más expuestos a los accidentes. Por esto, esta semana se reunirá con distintas asociaciones de motoristas para que le trasladen sus demandas y preocupaciones.

El punto final al emocionante acto de inauguración lo puso una ofrenda floral de varios familiares de víctimas, cerrando una jornada marcada por el recuerdo.