La Consellería de Sanidade, hace alrededor de tres años, implantó un sistema para registrar y comparar 43 indicadores de calidad y seguridad de los hospitales de la red pública, incluido Povisa. Por presentar los mejores resultados, el hospital concertado vigués recibió del departamento autonómico el "Premio Especial a la mejora continua en la Atención al Paciente, Calidad y Seguridad".

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, fue la encargada de hacer público este reconocimiento durante el acto de clausura de la XX Semana Europea de la Calidad, el pasado viernes, en Santiago de Compostela. En representación del centro, recogió el galardón la directora de Enfermería, María Antonio Muñoz. Destaca que la distinción no solo premia los indicadores de calidad y seguridad obtenidos, sino que supone un reconocimiento a las acreditaciones obtenidas por Povisa en este ámbito, tales como la Joint Commision, Sensar, o la certificación nacional de seguridad asistencial -la UNE 179003-.

Entre los indicadores donde Povisa ha obtenido mejores resultados en comparación con los hospitales públicos gallegos, Muñoz destaca los de infecciones como la bacteriemia o la neumonía, en especial, en el área de críticos. "Hemos ido reduciendo las tasas de infección en hospital, lo que habla de una práctica clínica muy buena", expone la directora de Enfermería. Otro de los indicadores donde han obtenido mejor puntuación es el de la prevención de úlceras por presión y en el manejo y seguridad del medicamento, en especial, en los casos de polimedicación. "Vigilamos que no se produzcan errores en la cadena desde la prescripción hasta la coordinación de distintos fármacos", expone Muñoz.

Los retos, ahora, son "sostener los buenos resultados" y "ampliar el número de indicadores". Preguntada al respecto, se muestra partidaria de que estos indicadores sean públicos y se puedan consultar. Aún más, con el próximo desarrollo de la ley de garantías sanitarias, en la que se recoge la libre elección de centro. Recuerda que el presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de este servicio en Santiago, José Ramón González-Juanatey, abogó por ello en la Semana Europea de Calidad.