Decenas de vigueses se movilizarán este próximo sábado en Madrid para "defender el derecho a la vida" en la manifestación convocada bajo el lema de "Cada vida importa", convocada en protesta por la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la Ley del Aborto. La Asociación Familiar Viguesa (Afavi) tiene previsto llenar siete autobuses que partirán en la madrugada del sábado y volverán a Vigo por la tarde. El plazo para apuntarse todavía está abierto hasta mañana.

Desde Afavi, destacan la "respuesta positiva" de los ciudadanos en un momento en el que la sociedad "debe tomar la iniciativa" tras la decisión de no derogar la actual Ley del Aborto. El presidente de la asociación, Ricardo Cuenca, y una de las vocales, Carolina Crespo, consideran fundamental la manifestación del sábado en el camino para la "consecución del aborto cero".

"Defendemos que cualquier ley del aborto es mala, el anteproyecto de Gallardón era menos malo que la ley socialista pero era un paso más hacia la consecución del aborto cero, que llegará, es una lucha ardua como en su día fue la abolición de la esclavitud", defiende Carolina Crespo, que explica sus motivos para acudir a la protesta: "Llegará un futuro en el que nuestros hijos y nietos se echarán las manos a la cabeza vienda esta situación y le podremos decir que no participamos de ese holocausto silencioso, sino que luchamos por la vida de los nasciturus, de la mujer y de la maternidad".

El máximo responsable de Afavi, Ricardo Cuenca, habla de un objetivo esencial más allá de la decisión política del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. "Debemos liberarnos de la mentalidad abortista a la que estamos sometidos sin que nos demos cuenta. Existen lobbys de ámbito internacional con mucho poder que nos están empujando en ese sentido, tomando como objetivo darle a la humanidad o a ciertas poblaciones un tratamiento como si fueran una plaga", expone Cuenca.

Se alejan desde Afavi de cualquier connotación religiosa -"somos una organización aconfesional", proclaman- de la manifestación del sábado. "Si la Iglesia defiende la vida es fenomenal, pero esto no es un tema religioso, político, cultural o jurídico, es un tema de esencia del ser humano", afirma Cuenca, que considera "horrible" el aborto, aunque más "empujar" a una mujer a ello: "Es una categoría especialmente cruel de maltrato".

Además, desde la asociación anuncian que seguirán llevando a cabo actos de protesta en la ciudad para hacer visible su demanda. "No cejaremos en el empeño de seguir poniendo voz a todos esos niños a los que no se le permite el principal de los derechos, el de nacer", concluye Crespo, que añade que todo es "una muestra de apoyo a la mujer, nunca para criminizarla".