El Juzgado de lo Social acaba de conceder la incapacidad total permanente a la viguesa enferma de cáncer Beatriz Figueroa. La abogada gana así la batalla al Instituto Nacional de Seguridad Social por una mayor protección laboral y de seguridad social para los diagnosticados por la enfermedad.

El juicio, celebrado en el Juzgado de lo Social 3 de Vigo, tuvo lugar trece meses después de que a Figueroa se le denegara por tercera vez la incapacidad permanente, motivo por el que demandó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Este fallo permitirá a la abogada viguesa ver aumentados sus ingresos en unos 120 euros al lograr una pensión del 55% de su base regulativa de los últimos años en los que trabajó. En la actualidad cobra 426 euros por medio de un subsidio tras agotar su prestación por desempleo, con los que debe hacer frente al 40% de los gastos en medicinas.

Beatriz llevó al Congreso de los Diputados 500.000 firmas de apoyo pidiendo una protección especial para los enfermos de cáncer, que el grupo parlamentario popular tumbó.

Con esta lucha también pretende un cambio de ley para que las incapacidades no se concedan en un juzgado, sino que lo hagan equipos de valoración médica. "Una sede judicial no es sitio para reconocer la incapacidad de los enfermos. Además, de diez personas que haya, solo una va al juzgado porque no hay ganas, dinero y siempre hay mucho retraso", indica Figueroa, que denuncia que todo "es una cuestión económica": "Saben perfectamente que estamos enfermos pero el reconocimiento conlleva derecho económico y ahí nos encontramos. Hoy en día reconocer una incapacidad se ha convertido en un verdadero tormento".