La travesía que emprende Podemos Vigo para dotarse de órganos de dirección -Consejo Ciudadano y Secretaría General- tiene ya timoneles. El domingo una asamblea celebrada en el Café de Catro a Catro escogió, de entre 17 candidatos, un "equipo técnico" integrado por siete personas: seis miembros de una lista bautizada como "Traballemos" y otra que concurría a título personal. Durante los próximos meses deberán preparar las elecciones internas de la formación en Vigo, que concluirán el 2 de enero con la designación de los cargos. Estos son los perfiles de los siete componentes del equipo.

1 | Nicolás Legido. La energía y el impulso de cambio que rodeó al 15-M animó a Nicolás Legido -33 años- a acudir a Madrid en mayo de 2011 para secundar la manifestación convocada por "Democracia Real Ya" y que reunió a decenas de miles de personas. Más tarde, Legido compartiría ese mismo sentimiento en el movimiento 15-M de Vigo, en el que se involucró de forma activa. Ahora este diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de Vigo, con dos másters, y que realiza en la actualidad un doctorado, se suma a Podemos para "participar en la configuración de una herramienta democrática que garantice la viabilidad de una verdadera democracia participativa". "Todavía hace falta mucha pedagogía democrática y participación para llegar a poner rumbo hacia un auténtico cambio" -reflexiona Legido- "Los grandes cambios han de ser progresivos".

2 | Carlos Mallorquí. De su currículum vitae, Carlos Mallorquí -39 años- destaca la experiencia acumulada durante años como autónomo, lo que le permitió sufrir en sus propias carnes las "injusticias" que encaran los emprendedores en España. Los últimos diez años los ha pasado Mallorquí trabajando como experto en seguridad -especialmente en la Red- en distintas empresas. "Me acerqué a Podemos porque siempre fui muy crítico con la actitud general de la sociedad y su indiferencia hacia los problemas de los demás; cuando empezó el 15-M me dije: 'Ahora hay que participar, la voz se da con el ejemplo'", explica.

3 | Carmen Santos. "Es duro ver a amigos y compañeros en el paro, en trabajos explotados y precarios o, como última alternativa, obligados a emigrar". Carmen Santos, de 33 años, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela funcionaria, y -desde hace tres años- empleada del CSIC. La decisión de sumarse a los "círculos" de Podemos la tomó Santos para aportar su "grano de arena" a un movimiento en el que -confiesa la politóloga- "desde el primer momento vi una oportunidad para cambiar las cosas". "Es una iniciativa distinta, horizontal, que centra la preocupación y las decisiones en las personas y en la que conseguir el bienestar de todos es la prioridad", reflexiona Santos.

4 | Ana Rozados. "Nunca formé parte de ningún partido porque nunca me sentí identificada con ningún proyecto en concreto; pero creo que Podemos es una nueva forma de hacer política y me siento identificada con sus principios". Habla Ana Rozados, de 36 años, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Vigo y políglota (habla seis idiomas). A lo largo de su vida profesional, Rozados ha trabajado en el Museo de Pontevedra; como traductora autónoma, en una empresa de la industria química de O Porriño; y en otra del sector de la automación, en Vigo. Su especialización es el Comercio Exterior. Rozados se embarcó en Podemos convencida de que "somos una generación de gente preparada. Sabemos lo que queremos y sabemos que podemos conseguirlo".

5 | Mayka Arias. Los motivos que animaron a Mayka Arias, de 55 años, a embarcarse en Podemos Vigo, son sencillos: quiere que su nieto -que nació, acota Arias, el mismo día en que Pablo Iglesias visitó Vigo en la precampaña de las "europeas"- herede un "mundo mejor"; y "enviar al paro a los que tanto daño han hecho a la economía de las familias". Ella misma se vio arrastrada a las listas del SEPE por la crisis tras 30 años trabajando en el sector privado como secretaria de dirección, en logística, contabilidad... La mayor parte del tiempo en empresas del puerto de Vigo. Sus grandes pasiones son el cine y el teatro. Hace poco, Arias grabó en la ciudad la película La declaración de los objetos, del joven director chileno Cristóbal Arteaga.

6 | Antón Ocampo. Con 25 años, Antón Ocampo -licenciado en Biología por la Universidad de Vigo y beneficiario de una beca Feuga en una firma alimentaria- es el integrante más joven del "equipo técnico". Su primer contacto con Podemos fue el pasado mes de mayo, durante el acto de precampaña que Pablo Iglesias protagonizó en el IES "Santo Tomé" . Las ideas allí formuladas le animaron a implicarse en el proyecto y, de forma destacada, en las comisiones de organización y comunicación del "círculo" vigués. A finales de octubre acudió también a Madrid para participar en la multitudinaria asamblea del Palacio de Vistalegre, que concitó a casi 7.000 simpatizantes. Desde las filas de Podemos, Ocampo busca "que las decisiones que afectan a los ciudadanos las tomen ellos mismos".

7 | María Belén Álvarez. El primer contacto de María Belén Álvarez con Podemos ocurrió hace apenas dos semanas, durante la asamblea en la que el "círculo" de Vigo decidía si brindaba su aval a algún candidato al Consejo Ciudadano de la formación. "Me gustó la pluralidad, la diversidad que había", recuerda Álvarez, quien reconoce, no obstante, que también salió "decepcionada" al detectar algunos fallos en la organización. "Me ofrecí por libre para prestar mi experiencia en cuestiones de protocolo y prensa", recuerda Álvarez, que ejerce esas funciones en el Consorcio Zona Franca de Vigo. "Conozco gente muy buena del PP y del PSOE, pero creo que la solución ahora pasa por romper el bipartidismo con gente que llegue de la calle, por la base", reflexiona. En su dilatada y rica trayectoria, Álvarez ha colaborado con personas en riesgo de exclusión social -su labor con presos de A Lama le ha valido un importante galardón del Ministerio de Interior- y también ha ejercido como mediadora en casos de violencia de género.