La autovía VG-20 a su paso por la parroquia de Valadares fue escenario ayer de madrugada de un trágico accidente que se saldó con la muerte de una conductora. La fallecida, aturdida, se bajó de su vehículo y se precipitó desde un viaducto situado a cerca de 40 metros de altura cuando evitaba ser arrollada por los coches que circulaban por el vial tras sufrir una colisión en cadena.

El siniestro se produjo sobre las 5.30 horas, cuando un turismo impactó contra uno de los laterales del puente que transcurre sobre Camiño Baladiñas y Callejón Miragaia, entre los puntos kilométricos 12 y 13 de la VG-20, en sentido Bouzas. El vehículo que circulaba detrás -conducido por Raquel Abades Domínguez- no pudo esquivar el choque e impactó contra el auto con violencia. Según testigos, el morro del turismo de la mujer quedó orientado hacia arriba. Otros tres coches que tampoco tuvieron margen para frenar impactaron en cadena a sus espaldas. Debido a la fuerza de la colisión a uno de los automóviles incluso se le desprendió el motor, que terminó sobre el asfalto.

Ya fuera de su coche, con poca visibilidad, desorientada por el accidente, y todo apunta que con el objetivo de esquivar los coches que circulaban por el viaducto, Raquel caminó hacia la valla situada en el ángulo interior del puente, la que da a los carriles de la autovía VG-20 por los que circula el tráfico en sentido contrario. Una vez allí saltó la mediana para ponerse a resguardo de los coches, sin ser consciente de que ambos carriles están separados y transcurren, paralelos, a una altura de cerca de 40 metros sobre una zona de caminos y bosque arbolado, muy cerca del río Eifonso. A raíz de la terrible caída, la mujer, una veterinaria de 41 años, natural del municipio de Silleda, aunque en la actualidad residía en Pontevedra, perdió la vida. De su vehículo, Raquel habría salido por su propio pie. La zona del siniestro estaba oscura debido a la hora a la que se produjo el accidente.

Los servicios de emergencia, que recibieron el aviso minutos después de la colisión en cadena, sobre las 5.43 horas, se desplazaron de inmediato al lugar del siniestro. Protección Civil de Vigo y Mos, bomberos, 061, Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico y personal del servicio de mantenimiento de carreteras, actuaron de inmediato para atender a los heridos: los cuatro hombres que conducían los otros turismos implicados. Ayer por la tarde había trascendido que al menos tres de ellos tenían 30, 34 y 40 años. Según apunta Protección Civil no presentaban heridas de gravedad; con todo, fueron trasladados al centro de salud Concheiro, situado en Avenida de Madrid.

Mientras se realizaban los trabajos para retirar los coches siniestrados, se cortó un carril al tráfico durante cerca de una hora en sentido Vigo. Los turismos que protagonizaran poco antes la colisión múltiple habían quedado atravesados en la vía. Para afrontar el siniestro el 061 movilizó a profesionales de diferentes cuerpos, como Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico o los bomberos de Vigo. A Bandeira, en el municipio de Silleda, de donde era oriunda Raquel Abades, y donde viven sus padres, estaba ayer consternada por la trágica noticia.

Haz click para ampliar el gráfico