03 de noviembre de 2014
03.11.2014

Tecnología gallega para un robot que ayuda a recuperar la movilidad en los brazos

Fisiorob es un sistema recomendado para personas que hayan sufrido un ictus o accidentes de tráfico

03.11.2014 | 17:30
Recreación de Fisiorob // Aimen

El centro tecnológico Aimen, CIS Galicia, la Universidad de Vigo y el hospital Povisa participan en el desarrollo de un robot que ayudará a recuperación de la movilidad de las extremidades superiores entre pacientes que hayan sufrido un ictus o un accidente de tráfico.

Se trata del proyecto Fisiorob, un sistema de asistencia que mediante ejercicios intensivos y con la ayuda de un brazo robótico y de una pantalla de realidad virtual busca mejorar la eficacia del proceso de rehabilitación de este tipo de pacientes.

El proyecto está en estos momentos en su fase final, a la espera de ser probado con pacientes reales en el Hospital Povisa, según ha explicado uno de sus creadores, Manuel Álvarez, en representación de Aimen, en la inauguración de la sexta edición de as Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial. El consorcio que desarrolla el proyecto Fisiorob, liderado por Comsa Emte, aglutina también a Aequs, Izmar, I3te y Balidea.

El Centro Social Afundación de Vigo ha acogido hoy la inauguración de las JAI, que este año mostrarán las ventajas que la robótica cooperativa y la impresión 3D pueden ofrecer a empresas pertenecientes a diversos ámbitos. El presidente del comité organizador de JAI y profesor de la Universidad de Vigo, Ignacio Armesto, destacado en declaraciones a los medios que los robots "capaces de interactuar con las personas mediante sensores en sus articulaciones" se comenzarán a ver de inmediato en los procesos industriales de diversas compañías.

Más allá de Fisiorob, el protagonista de la jornada ha sido el robot humanoide Nao, encargado de dar el pistoletazo de salida a las jornadas y de interactuar con algunos de los asistentes, entre ellos el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.



Entre los prototipos expuestos en la sede de Afundación en Vigo destacan además los relacionados con la impresión 3D, un método de producción industrial que permite obtener "calidad y productividad", además de eficiencia energética, según ha destacado el profesor Armesto. Con ellas, cualquier pieza diseñada en un ordenador puede ser posteriormente impresa en materiales como el plástico e incluso el metal, en este último caso con unos costes mayores.

Durante la apertura de las sextas jornadas JAI, Julio Gómez, presidente de la patronal gallega del metal, Asime, ha destacado la importancia de la colaboración entre centros tecnológicos, universidades y empresas para "actualizar conocimientos industriales" y que las compañías sean "mas competitivas".

Santiago López, secretario del Consorcio Zona Franca de Vigo, ha reiterado esta idea destacando la importancia de las inversiones en innovación para "recuperar el pulso económico".

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha puesto en valor el papel de los centros educativos como "motores de la sociedad", y ha abogado por "acompañar" a los alumnos ya licenciados en sus proyectos profesionales para "ligar la marca del futuro a la marca de la universidad".

Las jornadas JAI 2014 se celebrarán en la sede de Afundación en Vigo hasta el próximo día 7. Podrán asistir profesionales, alumnos y profesores de Formación Profesional, que obtendrán una visión general sobre las necesidades y tendencias de la industria en sus diferentes ámbitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes