Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Vigo hay 879 censados

El censo de perros peligrosos se dispara con un 70% más de altas

El Concello registra desde enero 108 nuevos canes con riesgo potencial frente a los 65 de todo 2013

El censo de perros potencialmente peligrosos se ha disparado en Vigo en los últimos meses. Desde enero el listado de estos canes que elabora la Concellería de Medio Ambiente ha anotado 108 "altas", casi un 70% más que las tramitadas en todo 2013, año que se cerró con 65; o las 68 gestionadas durante 2012. En la ciudad hay registrados en total 879 perros que, por sus atributos -de forma señalada, su fuerte musculatura, tenacidad o capacidad para tolerar el dolor-, se consideran "potencialmente peligrosos". Hace poco más de año y medio el Concello contabilizaba 716 y en 2014 cerca de 450, casi la mitad de los que hay ahora.

La Concellería de Medio Ambiente explica que el aumento se debe al control ejercicio por la Policía Local y Autonómica. Según recoge la ordenanza municipal, los dueños de estos canes deben poseer una licencia y su mascota tiene que estar censada. Incumplir esos requisitos puede acarrear multas de hasta 15.000 euros. En los últimos años razas como el bull terrier, rottweiller o dogo argentino -todas "potencialmente peligrosas"- alcanzaron gran popularidad y su venta se disparó.

Según el censo del Concello, la raza de estas características más popular en la ciudad es el pitbull terrier, del que constan registrados cerca de 171 ejemplares. Le siguen de cerca el american stadffoshire terrier, con 146 animales, el rottweiller (141), el staffordshire bull terrier (108), el doberman (52) y el dogo argentino (22). El Real Decreto de marzo de 2002 en que se publica el catálogo de estas razas incluye también el fila brasileiro, el tosa inu y el akita inu. Al margen de esas variedades, la ley establece las mismas obligaciones para los canes "de fuerte musculatura", constitución "atlética", de gran tamaño y "mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda".

Haz click para ampliar el gráfico

En lo que va de año la Policía Local ha realizado 32 intervenciones relacionadas con perros peligrosos. La cifra es también superior a la de 2013, cuando los agentes actuaron en 23 ocasiones, 211 (29), 2010 (17) o 2009 (11). A 31 de diciembre de 2012 se habían realizado 39 intervenciones. En la mayoría de las casos los agentes actúan porque los dueños pasean a sus canes sin bozal ni correa, o incluso carecen de la licencia necesaria.

La legislación es muy estricta con los requisitos que debe cumplir el propietario de los denominados "perros potencialmente peligrosos". En sintonía con las leyes estatales, la ordenanza municipal establece que los dueños de estos canes deben disponer de una licencia municipal, para lo que es necesario que sean mayores de edad y puedan ofrecer "los cuidados necesarios al animal". El Concello requiere además que carezcan de condenas por delitos de homicidio, torturas, lesiones, contra la libertad sexual o la salud pública... Y un certificado de aptitud psicológica expedido por un centro autorizado y un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

El propietario del perro debe inscribirlo en el censo del Concello y no podrá entrenarlo para reforzar su agresividad. Si el animal está destinado a labores de guardia o defensa deberá entrenarlo para ese fin un experto. Un Real Decreto de 2002 describe los diferentes tipos de infracciones que puede cometer un dueño, entre las que se encuentra abandonar al can, no disponer de licencia, dejarlo suelto o pasearlo sin bozal. Las sanciones oscilan entre los 150 euros de las faltas "leves" y los 15.000 de las consideradas "muy graves".

Uno de los últimos incidentes de gravedad registrados en Vigo con un perro "potencialmente peligroso" implicado ocurrió en marzo de 2013 en Coia, cuando un pitbull mordió a un caniche hasta matarlo e hirió a su dueñapitbull . Los expertos insisten en que la actitud de los perros depende en un 90% de cómo los ejerciten y el nivel de socialización que le den sus dueños.

Compartir el artículo

stats