La Policía Nacional de Vigo investiga el supuesto intento de rapto de una niña en las proximidades de un colegio en Coia, tras la denuncia presentada por su familia. Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde del lunes cuando la pequeña, de 11 años, se dirigía a su casa con una amiga. Un coche, según la versión de la menor, las esperaba en un callejón y las acorraló. El conductor intentó meterla en el vehículo, pero su amiga se agarró a ella con fuerza y tiraron juntas en sentido contrario. Lograron zafarse y huir a la carrera. Las manifestaciones de las pequeñas apuntan que se trata de un varón de unos 40 años, con canas pero de "aspecto joven" . También facilitaron datos sobre el vehículo, posiblemente un Megane de color gris oscuro.

Nada más conocerse los hechos, la comisaría puso en marcha un amplio operativo con todos los medios disponibles, desde vehículos camuflados a coches patrulla, para tratar de localizar al hombre descrito por las niñas. Cuentan además con el apoyo de la Policía Local y de la Guardia Civil. Los agentes del Servicio de Atención a la familia, SAF, abrieron una investigación y fuentes policiales indican que "existe muchísimo interés" en aclarar el caso dada la gran alarma social que ha generado. La Policía Nacional hace un llamamiento a la calma y pide que se les comunique cualquier dato que pueda ser relevante.

La niña cuya familia denunció el intento de rapto aseguró que el mismo día que las acorraló en el callejón, pero unas horas antes (sobre las 14.30 horas), el mismo individuo la había perseguido a la salida del colegio, muy próximo a su casa, pero tras abordarla solo le dijo ¡hola! y se dio media vuelta. Su amiga también vio al mismo individuo en el mismo coche al día siguiente cerca de su colegio, en la calle Tomás Alonso, pero gritó y le ahuyentó.

La Policía busca un Renault Megane o similar, de color gris, cuya matrícula incluye entre sus dígitos un 6 y la letra K, y recomienda a los agentes que se encuentren con él medidas de prevención, identificación e inspección del vehículo y sus ocupantes.

La dirección y la ANPA del colegio Celso Emilio Ferreiro de Coia dirigió ayer un comunicado a los padres. Ante la denuncia presentada en la Policía por el intento de rapto de una escolar en las proximidades del centro, recomienda" extremar las precauciones en el control y vigilancia de los niños", un consejo que refrenda también la comisaría.

Mientras se mantiene abierta la investigación para intentar verificar los hechos denunciados, el centro educativo y la Policía hacen un llemamiento a la calma. Advierten del riesgo de la difusión de datos erróneos y no contrastados a través de whatsapp y otras redes sociales, ya que puede dificultar el trabajo de los investigadores y generar un pánico injustificado. De hecho, por algunas redes se pasaba ayer la imagen y la dirección de un joven que nada tiene que ver con los hechos.

La alerta policial difundida ayer entre los agentes comunica otro posible intento de retención ilegal de menores que tuvo lugar hace unas semanas en un parque de Navia. El SAF abrió entonces una investigación por la posible presencia en Vigo de dos sujetos que, en un coche de cinco puertas y color oscuro, habrían abordado a dos niñas y con el pretexto de ofrecerles golosinas tratarían de que se subieran, al vehículo. Uno de los hombres fue descrito como de unos 40 años y 1,80 metros de altura, con pelo castaño con canas que vestía camiseta corta y ajustada. En este caso, según informó ayer la comisaría, la investigación no determinó intento de rapto alguno, pero sí el ofrecimiento de golosinas a menores. Tampoco tendrían relación con el caso denunciado en Coia.