El jefe de área de la Concejalía de Urbanismo de Vigo ha negado hoy ante la jueza que los reconocimientos extrajudiciales de crédito fuesen una práctica habitual, ya que solo representaron un 1,55 % de los 84 millones de euros de licitación en el periodo investigado, de 2008 a 2012.

Tras la declaración durante casi dos horas ante la jueza de instrucción 1 de Vigo, que investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios, su abogado ha señalado ha dicho que el reconocimiento extrajudicial de crédito es "una figura perfectamente legal".

Asimismo, ha hecho hincapié en que de los 84 millones de euros licitados en obras en el área de Urbanismo en el periodo en cuestión, se recurrió a esta vía en obras, la mayoría de ellas de urgencia, por un monto de 1,3 millones de euros, por lo que ha deducido: "de práctica habitual, nada".

Ha señalado que le preguntaron por cinco expedientes de obras, de los que ha citado cuatro: la rotonda de islas Baleares con Gran Vía, la reparación del puente de Cañotais, la humanización del entorno de Povisa y actuaciones de seguridad de la Etea, y ha alegado que todos "están perfectamente realizados".

El letrado ha recalcado que su patrocinado, del que cree que "no hay razón ninguna para que siga imputado", ha podido "aclarar todos y cada uno de los puntos de la denuncia" y "las dudas" del fiscal sobre los expedientes investigados. "Estábamos deseando que llegase este día por la tremenda intranquilidad de mi cliente", quien "ha quedado muy satisfecho porque le han dado la oportunidad de explicarse y lo ha hecho", ha sintetizado el abogado.

Del resto, ha dicho que a su cliente no le han interrogado por Construcciones Valle Miñor, empresa de la que el concejal Ángel Rivas (PSOE), también imputado junto a dos administradores de la constructora Movexvial, ni por los encargos de hormigón a ésta por parte de las adjudicatarias de obra pública, ni por las votaciones en las reuniones de la junta de gobierno.

Ha revelado que al concejal Ángel Rivas le preguntaron por los expedientes investigados y por la compatibilidad de sus cargos en Construcciones Valle Miñor y en el Ayuntamiento. Por lo demás, ha señalado que la desimputación de su cliente, al igual que la del resto, si se produce, es algo que la jueza decidirá "muy a posteriori", y ha hecho hincapié en que la investigación es "muy compleja" y "va a ser larga".

Lo próximo declaración prevista es este miércoles, de los otros dos imputados, los administradores de Movexvial y de los testigos, entre los que se cuentan técnicos y el interventor municipal.

Mientras, Rivas ha dicho, tras declarar ante la jueza durante una hora, que siempre actuó "en favor de la ciudad". Ha señalado a la prensa, a su salida de los juzgados, que en su comparecencia ante la jueza "ha quedado claro" que en todas las actuaciones investigadas "cumplió la estricta legalidad" y trabajó "sin transgredir en ningún momento la norma".

Rivas se ha mostrado satisfecho por poder "venir al Juzgado a dar todo tipo de explicaciones" puesto que "eso hace que podamos estar con la tranquilidad" de demostrar que hubo un cumplimiento absoluto de la legalidad. "Fue todo como tenía que ir", ha resumido sin aportar más detalles de su declaración.

El objeto de la investigación es la supuesta irregularidad en el proceso de contratación del suministro de hormigón de adjudicatarias de obras municipales a la empresa de la que Rivas fue gerente. También están en el punto de mira los reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por el Gobierno local en varios expedientes de adjudicación de obras, según el criterio del fiscal, de forma excesiva.

Rivas, a la sazón secretario de organización del PSOE de Vigo, alegó desde el principio que la sociedad de la que fue gerente, Hormigones Valle Miñor, contaba entre sus clientes con empresas que trabajan para el sector público y el privado, y que no formó parte de las mesas de contratación.

Luego, cuando se confirmó su imputación, proclamó su "absoluta inocencia", se felicitó de que "por fin" podrá defenderse de unas acusaciones "completamente infundadas", y subrayó que todo su trabajo lo ha realizado "con un escrupuloso respeto a la ley y a la decencia".

Una comparecencia ante la prensa sin preguntas, acompañado por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo, Carlos Font, fue toda la explicación que dio desde entonces el edil imputado. Font, en representación del Gobierno local, expresó su "absoluta confianza" en su compañero, del que destacó su "recto proceder" en todas sus tareas administrativas y políticas.

El alcalde, Abel Caballero, remitió a aquella comparecencia en las reiteradas ocasiones en las que fue interrogado sobre esta cuestión.