El empresario naviero vigués José Silveira Cañizares ha sido distinguido este año con la Medalla de Oro de la Marina Mercante. Esta condecoración le será entregada el próximo 5 de noviembre por la ministra de Fomento, Ana Pastor. El galardonado siempre se ha sentido como un marino de vocación y espíritu. En el mismo acto también será distinguido el escritor Arturo Pérez-Reverte, un apasionado del mar.

José Silveira comenzó su exitosa carrera empresarial en Transmediterránea y Pescanova, y en los años 60 inició sus negocios con la firma Transportes y Frigoríficos Internacional. A finales de los años 90, y a través de su holding A Nosa Terra XXI, realizó la compra de Elcano, hasta convertirse en el líder en transporte marítimo en España.

Aunque su sede se ubica en Madrid, el centro de operaciones se mantiene en Vigo. La naviera anunció recientemente el refuerzo de su liderazgo el año pasado con el encargo de dos BulkCarriers que suman 240.000 toneladas de peso muerto (TPM) y que está previsto que entren en servicio a lo largo de 2015. José Silveira Cañizares es también presidente de Remolcadores Nosa Terra S.A. (Remolcanosa).