Con 6 años de vida y cerca de 80 proyectos de I+D con empresas como Inditex o Gas Natural y diferentes instituciones, EnergyLab se convierte en el sexto centro tecnológico nacional de Galicia junto al CTAG, Aimen, Anfaco, ITG y Gradiant, con el que comparte vecindad en Citexvi y a la Universidad de Vigo como uno sus patronos. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se desplazó ayer al acto celebrado en el campus y aseguró que la consecución de este sello "amplía el horizonte de oportunidades" del tejido industrial gallego en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad energética, uno de los ejes de la Xunta, apuntó, para mejorar la competitividad.

Conde destacó el papel de los centros tecnológicos como dinamizadores de la innovación, la "vía principal" para la renovación industrial tanto de las grandes compañías como de las pymes. En el caso de EnergyLab se refirió al capital humano como su "principal activo" y destacó los proyectos desarrollados hasta el momento "para la mejora de nuestro bienestar y de la competitividad".

"Estamos convencidos de que el reconocimiento mejorará la posición de Galicia en la innovación energética", aseguró el conselleiro, que también enumeró los principios compartidos por su departamento y el centro vigués: trabajo en red para la transferencia del conocimiento, retener al mejor talento gallego y atraer al foráneo, maximizar los retornos de las empresas e internacionalización del tejido empresarial.

Respecto a la financiación, Francisco Conde advirtió que el "reto" es ser autosuficientes: "La autonomía financiera debe guiar a los centros tecnológicos":

Por parte de EnergyLab tomó la palabra su presidente y delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia, Luis Díaz, quien recordó que la dependencia energética de la comunidad es del 75% y abogó por la eficiencia y el desarrollo de energías autóctonas como la biomasa o la de las olas.

Al acto asistieron el rector Salustiano Mato, el segundo teniente de alcalde, Carlos López Font, representantes de los patronos y de varios centros tecnológicos y el presidente de los empresarios gallegos, José Manuel Fernández Alvariño, entre otros.