Las pesquisas para esclarecer las causas y posibles responsabilidades del accidente que -a principios de septiembre- ocasionó graves lesiones medulares a un ciclista en el monte Alba avanzan a buen ritmo. El Juzgado de Instrucción Número 6 citó ayer a declarar a cuatro imputados por lo ocurrido, entre los que se encontrarían responsables de la Comunidad de Montes de Valladares, parroquia en la que se registró el trágico suceso. El siniestro se produjo al chocar el deportista contra una roca colocada en un sendero del monte. Según varios testigos, en el camino -frecuentado por ciclistas- había una piedra de grandes dimensiones que desencadenó el accidente. En la misma senda habrían aparecido también troncos atravesados.

Poco antes de que la magistrada diese paso a las declaraciones, ayer por la mañana, en los pasillos del juzgado podía verse a José Cabeza, vicepresidente de los comuneros de Valadares. La jueza ha declarado secreta tanto la investigación como el proceso. Debido a ese mutismo no ha trascendido el cargo al que se pueden enfrentar los imputados, aunque -por las características de lo ocurrido- lo más probable es que sea un delito de lesiones o lesiones derivadas de una imprudencia grave.

Los imputados declararon ante la magistrada pasadas las diez de la mañana, mientras fuera, en la entrada de los juzgados, cerca de una decena de compañeros de Diego -el ciclista herido, del que no ha trascendido su identidad ni el estado actual de sus lesiones- desplegaban un cartel en el que podía leerse "No más trampas en el monte" y el hashtag de Twitter "#Cualquierapodríaserdiego". "Queremos que se haga justicia", apunta Óscar Pérez, uno de los integrantes de la plataforma creada para apoyar a Diego.

Una portavoz del mismo colectivo -que se identificó como hermana del ciclista- señala que Diego, vecino de Vigo de 38 años, "se recupera muy rápido". "Está muy animado por las muestras de apoyo", abunda. Tras sufrir la caída en el Monte Alba, el hombre fue ingresado en el hospital Juan Canalejo, de A Coruña, por la gravedad de su lesión medular. Su familia y entorno han preferido preservar desde entonces los detalles del estado del deportista. Una entrada en de principios de mes en el perfil de Facebook "El monte es de todos!!", abierto tras el accidente, incluye un mensaje del propio Diego en el que explica: "Estoy trabajando en la rehabilitación a tope de ánimo y con ganas de mejorar, día a día".