11 de octubre de 2014
11.10.2014

Estudios Vigueses desgrana las claves de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad

El historiador Antonio Giráldez Lomba presenta el nuevo libro del colectivo, el primero de una trilogía que indaga en la gran contienda en clave local

11.10.2014 | 01:51
Lomba (2º por la izqda. en la mesa) durante la presentación.

Los entresijos de la guerra entre las potencias aliadas y las del Eje en Vigo, ciudad rica en historias durante la gran contienda por el papel crucial que jugó su puerto y el arraigue local de las colonias alemana e inglesa, quedan al descubierto. Sin sombras. Sobre sus secretos olvidados, claves y capítulos más sorprendentes arroja luz el Instituto de Estudios Vigueses (IEV) con su último libro, Vigo y su colonia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, obra del historiador Antonio Giráldez Lomba. Su volumen es el primero de la trilogía "Vigo y la Segunda Guerra Mundial", que se estrena este año coincidiendo con el 75 aniversario del estallido de aquella debacle bélica; y continuará, en los próximos, impulsada por Giráldez Lomba y el ex presidente del IEV y reconocido investigador y autor, José A. Martín Curty.

El libro se presentó ayer por la tarde en el Salón Regio del Círculo Mercantil ante un nutrido público formado por apasionados de la Historia contemporánea e incluso descendientes de la colonia germana e inglesa del Vigo de la primera mitad del siglo XX. A la mesa se sentaba también el presidente de Estudios Vigueses, el historiador Juan Carlos Abad. Durante la cita se trazó un breve repaso al contenido de la publicación, que abarca desde los tiempos previos a 1939, cuando las tropas del III Reich avanzaron sobre Polonia, a los años que siguieron a la contienda. El importante rol de los muelles olívicos en el tráfico de wolfram o el Colegio Alemán merecen también una atención especial en el volumen.

Para alumbrar Vigo y su colonia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, Giráldez Lomba se ha zambullido en bibliotecas, archivos personales, británicos y alemanes, una extensísima bibliografías... Y el testimonio de las familias que vivieron el desarrollo de la gran contienda en la ciudad. El volumen repasa también el complejo papel de los cables de telégrafo inglés y alemán en Vigo, el Eastern Telegraph y el Deustch Atlantische. Cómo afectó la guerra a la industria y la actividad pesquera local, que no logró escapar del terrible influjo del conflicto bélico, es otro punto en el que centra su atención Giráldez Lomba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes