Los conflictos por las medidas adoptadas por el Sergas en el área sanitaria viguesa han sido constantes en el último año. Unas 5.000 personas respondieron ayer a la convocatoria de la junta de personal del Chuvi y salieron a la calle para exigir que se ponga freno al "deterioro" del sistema público en la ciudad. Seis meses después de la última marcha por la sanidad en Vigo, ayer se volvieron a escuchar consignas como "A austeridade hunde a sanidade" o "a privatización es corrupción". A la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, le dedicaron un "mentireira, trapalleira" y exigieron su dimisión. También pidieron la de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por la gestión de la crisis del ébola, y mostraron su apoyo a la auxiliar de enfermería infectada: ""Hai culpables e non é Teresa". Entre los múltiples "agravios" por los que las centrales convocaron la marcha están los siguientes:

| Nuevo hospital. Se oponen a la fórmula de colaboración público-privada escogida por la Xunta para la construcción del complejo de Beade. "Cuando entra en juego una empresa, la salud no es el principal objetivo", advierten. Sostienen que a esto se deben los "recortes" en dimensiones y los cambios introducidos en el proyecto que habían diseñado los profesionales. Además, la obra acumula más de un año de retraso debido a los problemas de financiación.

| Laboratorio central. Uno de los servicios previstos en el nuevo hospital y que se ha retirado es el laboratorio central. El Sergas ha decidido que se ubique en el Meixoeiro, en contra del criterio de los propios profesionales, que alertan de los riesgos de alejarlo de los pacientes más críticos. Sanidade lo justifica, principalmente, por la posibilidad de ampliar "sin límite" esta zona del Meixoeiro.

| Privatización de 300 empleos. Además del canon anual de 56,7 millones que el Sergas deberá abonar durante dos décadas por la construcción del nuevo hospital, la UTE tendrá la concesión de servicios no sanitarios como el de limpieza, mantenimiento o lavandería, lo que externaliza más de 300 empleos. La Gerencia no ha informado si se subrogarán.

| Cierre de Microbiología 72 horas. Otro conflicto vivido este año fueron las protestas por el cierre del laboratorio de microbiología, clave en el diagnóstico de infecciones, durante 72 horas por el puente de San Roque.

| Goteras en el Meixoeiro. El hospital llegó a cerrar 41 camas por goteras en invierno. Sanidade prometió una reforma integral de 4 millones de euros para resolverlo. Por el momento, solo ha iniciado la reparación de una fachada por 200.000 euros y prevé otra.

| Centros de salud. Sanidade anunció este verano que aparca la construcción del ambulatorio de Bouzas "hasta que haya disponibilidad presupuestaria". Mientras, optó por cerrar el de Beiramar y trasladar a sus pacientes y profesionales al de Rosalía de Castro.

| Recorte de plantilla. En los últimos años se ha producido un recorte de la plantilla debido al adelanto de la edad de jubilación del personal del Sergas, que se juntó con la limitación impuesta por el Gobierno a la tasa de reposición (10%) y la menor sustitución de bajas y vacaciones. CCOO cifra la merma en un 14% en dos años.

| Cierre de camas. El Chuvi vivió este verano el mayor cierre de camas de su historia, con el 17% del total clausuradas. Aún no se han reabierto todas. Se hará "en función de las necesidades".

| Listas de espera. Alcanzó una cifra récord en junio con 8.484 pacientes en espera para entrar en quirófano y, aunque se rebajó en 11 días la demora, sigue estando muy por encima de la gallega. Los sindicatos aseguran que la lista "real" es de más de 20.000 personas.

| Derivación a Santiago. El año comenzó con el controvertido desvío a Santiago de un tercio de la población de referencia del Chuvi en las áreas de mayor contenido tecnológico.

| Déficit tecnológico. Quedó evidenciado con la retirada de servicio en abril de 2013 de una de las cuatro máquinas de radioterapia de las que dispone el Chuvi para tratar a pacientes con cáncer. Sanidade ha tardado año y medio en reponerla. Se espera que entre en servicio antes de que acabe 2014.