La paciente de cáncer Beatriz Figueroa, que ha entregado este martes ante el Congreso de los Diputados más de 500.000 firmas pidiendo una protección especial para los enfermos de cáncer, espera que el grupo parlamentario popular esté "reflexivo" y que apoye en el pleno de la Cámara de este martes la proposición no de ley que el BNG ha presentado en base a su petición.

En declaraciones a Europa Press en el Congreso, tras reunirse con algunos portavoces parlamentarios, la periodista y abogada gallega ha dicho que no tiene ninguna duda de que la oposición va a votar a favor de la iniciativa de BNG en la que solicita la modificación de la Ley General de la Seguridad para mejorar la protección laboral de los enfermos de cáncer.

Por otro lado, ha dicho esperar que la recogida de estas 500.000 firmas haga que los diputados populares actúen "en consecuencia". "Esperamos que hoy con la presentación de estas firmas se escuche a los ciudadanos", ha manifestado al respecto.

"La esperanza la vamos a tener hasta que acabe la votación", ha señalado Figueroa, que ya acudió a la Cámara Baja el pasado mes de abril para promover esta propuesta habiendo recopilado 375.000 firmas de apoyo. Tras este hecho, no ha cesado en su lucha y a través de la plataforma 'Change.org' ha conseguido más de 500.000 firmas y que su petición se la segunda más votada de España: "Después de la de la dimisión de Rajoy", ha subrayado.

SEGURIDAD ECONÓMICA PARA LA RECUPERACIÓN

En concreto, ha agradecido a BNG que se haya "sensibilizado" con la situación que atraviesan muchos enfermos de España que deben hacer frente al 40 por ciento de los gastos de sus medicinas en virtud del nuevo copago con el subsidio que percibe del INEM, que es de 426 euros. Figueroa ha defendido que los enfermos "necesitan tener una seguridad económica" especialmente durante el periodo en el que han de recuperarse.

"Creo que no se deben hacer oídos sordos y se debe actuar en consecuencia de lo que pide la ciudadanía, que los derechos sociales de la Constitución no sean papel mojado en un Estado social y de bienestar, si todavía queda algo de él, y que hay que dar la protección a las personas que se merecen", ha reivindicado.

LA INICIATIVA "NO SE ACABA" EN EL PLENO

La diputada del Bloque Olaia Fernández ha explicado que la proposición de ley con la que pide que se mantenga la protección correspondiente a la Seguridad Social y que no se deniegue la posibilidad de mantenerse en baja laboral a las personas enfermas de cáncer que continúan con revisiones médicas tras seis meses.

Dicha propuesta legislativa ha sido elaborada por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidade de Vigo, Jaime Cabeza, con el objetivo de solicitar un cambio normativo. En concreto, establece que se considerará en situación de incapacidad permanente, en su caso una vez que haya agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona que haya sido diagnosticada de un carcinoma.

Asimismo, ha avisado su iniciativa "no se acaba" en el debate durante el Pleno de este martes aunque el PP vote en contra y no se admita a trámite, aunque eso sí, al igual que Figueroa, ha dicho tener la "esperanza" de que el Congreso y el grupo parlamentario popular votará a favor de proposición no de ley.

Además, Fernández ha destacado el "trabajo extraordinario" de Figueroa al movilizarse para dar a conocer este problema a la ciudadanía y al buscar un gran apoyo social.