La ciudad se calzará las zapatillas el día 26 para que la carrera contra la epidemia del siglo XXI avance más deprisa en los laboratorios. La Asociación Vigo contra el Cáncer organiza su segunda cita solidaria, que este año tendrá un versión competitiva y otra de carácter mas lúdico, y cuyos beneficios se donarán al grupo de Biomarcadores Moleculares BB1 que desarrolla en el campus nuevas técnicas para la detección precoz de la enfermedad.

La recaudación de 2013 -8.358 euros tras descontar los gastos- fue destinada de forma directa a la Asociación Española contra el Cáncer, (AECC) pero los organizadores han apostado este año por un proyecto local. Poco habituados a recibir propuestas de este tipo, los investigadores se muestran encantados con la iniciativa y todo el grupo participará en la carrera. "Me sorprendió la propuesta porque son gente muy joven, pero tienen una energía y un entusiasmo increíble y no lo dudamos", señala el catedrático Javier Rodríguez Berrocal.

Cuatro jóvenes que han vivido experiencias muy cercanas a la enfermedad están detrás de esta cita que en su primera edición sumó 1.330 inscripciones y un total de 1.700 asistentes. "Salía a correr para combatir la frustración y pensaba qué podía hacer para ayudar. Así se me ocurrió lo de la carrera y la positividad que tienen los enfermos me animó a ello. El fin social de la asociación es apoyar la investigación, que es la única manera de frenar algún día la enfermedad", comenta Rosa Soliño.

"Hasta hace poco desconocíamos que en Vigo se investigaba sobre el cáncer, así que la carrera también es importante para que la gente lo conozca. Y tampoco sabíamos si nuestra aportación sería importante para los presupuestos del grupo porque somos ajenos a este mundo", añade Alberto De Miguel.

"Todo es bienvenido. Se puede donar cualquier cantidad a través de un convenio con la Universidad. Ya está establecido y es muy sencillo", apunta Rodríguez Berrocal. De esta forma, la solidaridad de los vigueses dará impulso a los estudios que actualmente tienen en marcha para buscar nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico del cáncer de colon y pulmón.

El grupo acaba de superar con la calificación de excelente la primera evaluación anual de un proyecto financiado por la AECC con 1,2 millones de euros que está coordinado por el Clinic de Barcelona y en el que también participan los complejos hospitalarios de Vigo y Ourense, así como centros de Canarias y Alicante. Durante cinco años, investigadores y médicos buscarán y pondrán a prueba nuevos biomarcadores del cáncer colorrectal y los expertos vigueses desarrollarán un subestudio en el suero de individuos sanos.

El equipo, que cuenta con 9 patentes y 2 de ellas compartidas con el Sergas, también participa en un estudio apoyado por el Ministerio de Sanidad y liderado por el jefe de Neumología del Chuvi, Alberto Fernández Villar, para el diagnóstico temprano del derrame pleural maligno.

"Son estudios con una aplicabilidad casi inmediata para beneficiar al paciente. Buscamos marcadores que permitan realizar un cribado e identificar a las personas con más riesgo antes de las pruebas definitivas de diagnóstico, como colonoscopias o biopsias, que son más dolorosas y caras", explica el catedrático.

Todas las muestras que llegan al laboratorio tienen el consentimiento de los pacientes, cuya colaboración en una batalla cuyos avances ya comienzan a ser palpables es "cada vez más alta".