El cruce de Peniche arrancará 2015 con una imagen completamente renovada. El gobierno local puso en manos de Antón Pulido el diseño de una nueva plaza que se habilitará en el cruce de Pi y Margall y Camiño Pazos. Se trata de un solar pequeño que se encuentra vacío desde que en diciembre del pasado año se derribaron los tres inmuebles abandonados que lo ocupaban y generaban continuas denuncias vecinales. El Concello ha optado por no edificar en este terreno y aprovechar el espacio abierto para crear una nueva zona de descanso en este punto de encuentro entre Pi y Margall, Tomás Alonso y López Mora.

Sobre esta idea del cruce de caminos y las comunicaciones empezó a trabajar el pintor gallego hasta alumbrar la que pasará a llamarse plaza Aperta y que aspira a convertirse en un punto de encuentro en el barrio. Está diseñada para propiciar la conversación entre los vecinos y su autor ha optado por un diseño curioso en el que los bancos dibujarán sobre el hormigón pintado del suelo la palabra que da nombre a este nuevo espacio. Cada una de las letras de "a-p-e-r-t-a" será un banco curvo con espacio suficiente para que lo utilicen grupos de vecinos.

"Es un espacio pequeño y opté por un diseño sencillo que creo que funcionará muy bien en esa zona. Pretendo concitar el diálogo, la tertulia y por eso quise romper con el mobiliario actual de los parques e idear algo que favoreciese la idea con la que empecé a trabajar", explica Pulido, que trabaja sobre un boceto en el que dominan las diferentes tonalidades de azul.

El gobierno local tiene presupuestados 175.000 euros para esta obra y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El artista está pendiente de cerrar el diseño definitivo y la intención de ambas partes es empezar a obrar este mes o el próximo y que Peniche estrene nueva plaza a comienzos de 2015. El pavimento será de hormigón pintado y el perímetro de la plaza estará rodeado por un mural de altura variable que en algunos tramos llegará hasta los seis metros.

La plaza se dotará además de una pérgola a modo de paraguas invertido que permitirá usarla en días de lluvia y protegerá del sol. Debajo de los bancos saldrá la iluminación y se aprovechará la actuación para colocar nuevas aceras de granito en ambos márgenes, hacia Camiño Pazos y Pi y Margall, y se renovarán las redes subterráneas.

Al margen del gran cambio en superficie, lo que más llamará la atención de esta plaza da Aperta será el mural que rodeará la misma y ascenderá por el lateral del edificio que hace de fondo. Pulido explica las claves de su diseño: "Opté para este parte por colores intensos y vibrantes más propios de mis últimos trabajos. Me inspiré en esas imágenes de una fiesta sana, quiero que evoque la alegría de vivir y transmita esas sensaciones positivas", explica ilusionado.

Para el artista este proyecto supone un cambio de formato y un reto que poco tiene que ver con las obras de la retrospectiva que puede verse en Afundación desde el 25 de septiembre. Y lo asume con energía. "Me propusieron la idea y me pareció muy interesante. Que los artistas colaboren en el diseño de los espacios públicos no es una idea novedosa. Ya lo hizo Leonardo da Vinci, pero sí que aplaudo que se nos vuelva a dar participación y que cada uno podamos dotar de una personalidad propia a diferentes espacios y plazas. Creo que es una idea muy interesante", concluye Pulido.

El autor pretende que este espacio se convierta en "una zona de descanso en el camino de las humanizaciones" y siempre que sea posible intentará que el mural tenga continuidad en algunas partes de los edificios del fondo que dan hacia Camiño Pazos.